Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València reclama un fondo por la prestación del IMV al Estado

València reclama un fondo por la prestación del IMV al Estado

El pleno del Ayuntamiento de València tenía dos incógnitas a resolver: presupuestos e Ingreso Mínimo Vital. Sobre el primero, la Corporación se ha comprometido a revisar las cuentas municipales y respecto a la prestación se ha concluido reclamar al Estado un fondo para su gestión.

En la batería de propuestas, planteadas por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, sobre la gestión de los recursos propios transferidos de otras administraciones, y sobre la prestación de servicios de carácter social. El Pleno ha respaldado la moción con el apoyo del Gobierno Municipal y Ciudadanos, mientras que PP y Vox han votado en contra.

El nuevo fondo se dirige a sufragar el posible convenio que se establezcan por el Ministerio de Seguridad Social para desarrollar parte de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, de manera, que por parte del Estado se transfieran los fondos suficientes para compensar los sobrecostes producidos por dicha gestión.

Tal como ha explicado el concejal de Hacienda, “pedimos una dotación al Gobierno porque cada Ayuntamiento que quiera adherirse al convenio para gestionar parte de ese Ingreso Mínimo Vital tiene derecho contar con los medios y recursos de personal y software, espacios…”. El edil ha puesto en valor que “se trata de una prestación que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra”.


Se elaborará un nuevo presupuesto “justificando la eliminación, creación y variación cuantitativa de las aplicaciones presupuestarias propuestas

Otra de las propuestas económicas es solicitar al Gobierno de España con carácter urgente que apruebe un decreto de aplicación de del 80% restante de remanentes de superávit de 2019 al Presupuesto de 2020, para atender los gastos de la pandemia. También se ha respaldado que los mayores gastos producidos para combatir la crisis sanitaria no computen en la elaboración del techo de gasto y por tanto, flexibilizar la regla de gasto.

Presupuestos para la reconstrucción

Para atender el Plan de Reconstrucción de la ciudad, el Pleno ha aprobado esta mañana la propuesta que permitirá replantear todos aquellos créditos presupuestarios no comprometidos mediante convenio, contratos o concesiones, así como los vinculados al mantenimiento de la actual plantilla de trabajadores municipales. Se elaborará un nuevo presupuesto “justificando la eliminación, creación y variación cuantitativa de las aplicaciones presupuestarias propuestas, en función de las competencias y objetivos de atención a los gastos generados por la crisis social y económica causada por la pandemia del COVID 19, así como de los planes de actuación y reconstrucción de la Corporación. En los términos y cuantías de 2020”.

Por lo tanto, se identificaran tanto objetivos como las unidades de decisión y ejecución; y las partidas obsoletas o prescindibles. Y además, se deberá prestar especial atención “al análisis y propuestas de incrementos de créditos financiadores de los principales servicios municipales, prestados mediante contratos y en proceso de renovación”. Finalmente, el acuerdo del Pleno establece que en el apartado de inversiones, “se tendrá especial atención a su sostenibilidad financiera mediante el estudio de su impacto sobre los capítulos 1 y 2”.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha defendido esta propuesta, como alternativa a la inicial de Ciudadanos, que planteaba literalmente “elaborar el presupuesto del 2021 con base 0 para así poder atener a la nueva realidad de los ciudadanos de Valencia tras la crisis del COVID-19 ya que el actual presupuesto está basado en experiencias pasadas y no contempla las necesidades futuras”. Tal como ha explicado Vilar, el Ayuntamiento “cuenta con la eficaz herramienta de la Contabilidad Analítica, que permite identificar con mayor certeza los centros de gastos”. El edil ha subrayado que los Presupuestos de Base 0 son “un concepto presupuestario, y es imposible realizarlo como tal en un ayuntamiento, dado que más del 80% del Presupuesto Municipal son gastos comprometidos”. “Parece algo muy atractivo pero choca con la realidad de su aplicación en la administración pública”.

El proponente, Fernando Giner ha aceptado la alternativa del delegado de Hacienda, con un matiz de exposición, y ha subrayado la importancia de “elaborar presupuestos de cara al medio y largo plazo, no a corto”. Ha añadido que “en estos momentos de crisis es necesario replantear la situación, hacer borrón y cuenta nueva, justificar y poner objetivos, que se apliquen las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción”.

coronito

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta