Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Marián Cano: «El daño en el calzado ha sido tal que afectará a tres colecciones»

Marián Cano: «El daño en el calzado ha sido tal que afectará a tres colecciones»

«Tenemos claro que esta situación de crisis va a afectar a tres temporadas: la actual campaña de verano, la de otoño-invierno 2020 y la de primavera-verano de 2021», reconoce Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

Por ello, reclama «un plan específico» para favorecer la recuperación de este sector. «Desde que saltó la crisis venimos reivindicando desde Avecal que el Gobierno impulse medidas concretas de apoyo a nuestra industria como la prolongación de los ERTE, la agilización de los pagos y devoluciones pendientes  por parte de las administraciones públicas, así como un mayor apoyo a través de ayudas específicas. También es muy importante que la presión tributaria se reduzca para las empresas», reivindica.

A su juicio, la apertura de los comercios está ayudando a dinamizar la recuperación de la industria, «ya que uno de nuestros clientes tradicionales es el comercio multimarca. Sin embargo, -estima- la recuperación se va a producir de manera paulatina». Por otro lado, -advierte- «no podemos olvidar que el consumo de moda es muy sensible a las crisis económicas, por lo que en cada país, en función de su situación particular, la recuperación será más o menos rápida».

Desde Avecal están esperando a que se estabilice el ritmo de compras en el comercio y recupere cierta normalidad y consideran que aún es pronto para emitir un juicio de valor realista, «aunque estamos convencidos de que con la apertura de las grandes superficies y de los comercios las cifras de ventas se van a reavivar, pero probablemente no tanto como nos gustaría», reconoce.

Cano explica también que «el sector del calzado está viviendo la desescalada con incertidumbre, lo que nos obliga a ser muy prudentes». Durante el confinamiento, -recuerda- «las empresas tuvieron que adoptar una serie de medidas según el comercio se iba cerrando». Una vez pasada esta etapa, la producción por parte de las industrias del calzado se ha ido retomando a medida que los comercios han comenzado con su actividad, «haciéndoles llegar así los pedidos que habían quedado paralizados», señala.

Avecal

Ahora mismo el sector ha entregado el producto de primavera/verano que habían encargado sus clientes, pero «ahora falta por materializar el cobro y la venta de estos productos», reconoce Marián Cano que considera que «va a ser muy difícil salvar esta temporada ya que las empresas están centradas en ver cómo pueden dar salida a las colecciones que tenían previstas para este invierno». De hecho, -especifica que «el sector tiene claro que esta situación de crisis va a afectar a tres temporadas: la actual campaña de verano, la de otoño-invierno 2020 y la de primavera-verano de 2021«.

En estos momentos también, explica la presidenta de Avecal, las empresas se encuentran reconfirmando algunos pedidos para la temporada de invierno. De hecho, están viendo ahora cómo pueden vender las colecciones que presentaron en las ferias celebradas para la temporada de otoño-invierno, pero cuya comercialización se tuvo que paralizar al no poder moverse los agentes de las marcas.

Mientras, en el ámbito internacional están habiendo ya algunos movimientos comerciales pero reconoce que «las exportaciones han caído debido a la paralización del mercado que ha habido en Europa durante estos meses de confinamiento».

Medidas laborales

Los ERTE también han sido una medida adoptada por las empresas del sector «con el fin de adaptar sus estructuras a la actual carga de trabajo y poder mantener su actividad empresarial», argumenta Marián Cano. «En algunos casos, -continúa- las empresas sí que han podido recuperar a los trabajadores, pero depende de la situación de cada una. A pesar de todo, las compañías están trabajando con todas sus fuerzas para superar esta situación tan compleja», corrobora.

En cuanto a la falta de liquidez por parte de las empresas fabricantes del calzado, Marián Cano confirma que «ha sido uno de los principales problemas que han tenido que afrontar  para poder hacer frente al aplazamiento de pagos en las mercancías suministradas y a otro tipo de gastos derivados de su actividad empresarial habitual. Los prestamos ICO han supuesto una ayuda para subsanar el problema, aunque no ha sido el único recurso utilizado, aquí las relaciones con las entidades bancarias que han facilitado la financiación a las compañías han jugado un papel esencial«, admite.

El sector todavía no ha podido hacer números para cuantificar las pérdidas debido a esta crisis sanitaria «aunque van a ser grandes» valora. «Creemos que hasta 2021 no vamos a recuperarnos del impacto que nos ha dejado esta crisis. El daño causado para la industria del calzado ha sido tal que afectará probablemente a tres colecciones», subraya.

Respuesta solidaria e inmediata

Por último, Marián Cano informa que  «las empresas del sector han dado una respuesta eminentemente solidaria e inmediata para ayudar a la sociedad cuando necesitaba material sanitario. No obstante, el sector del calzado va a seguir trabajando para continuar siendo un referente en la comercialización y fabricación de calzado de calidad a nivel mundial», especifica.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta