El juguete reclama líneas de ayudas para las aseguradoras de crédito comercial

El juguete reclama líneas de ayudas para las aseguradoras de crédito comercial

José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) reclama «la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para las aseguradoras de crédito comercial», tal y como han puesto en marcha otros países europeos. Una cuestión que también expusieron las mismas aseguradoras durante la cumbre que está celebrando la CEOE. Y así lo hizo saber Antonio Huertas, presidente de Mapfre  que defendió el papel del seguro de crédito y lo definió como “vital para asegurar el tráfico comercial entre las empresas».

En este sentido, José Antonio Pastor explica que en el mercado nacional se van recuperando los pedidos pero «con dificultades» debido a la cobertura de riesgo comercial. Concretamente, «las aseguradoras de crédito han bajado el rating. Es decir, la cobertura de los volúmenes que teníamos contratado con ellos han bajado o no nos cubren«, incide.

Por ello, el presidente de AEFJ considera que el Gobierno, debería incluir, entre las medidas de liquidez adoptadas para las empresas, nuevas líneas para las aseguradoras de crédito comercial.  «Si las aseguradoras de crédito comercial bajan los rating, van a provocar que las empresas sirvan menos producto, ya que estas solo van a servir lo que tienen asegurado. Si la aseguradora no cubre a la empresa significa que si hay algún problema de pago esta no recupera el dinero, ni tan siquiera del seguro», especifica. Pastor añade también que los propios informes de crédito y caución dicen que el 18% del tejido empresarial español estaría en riesgo alto y muy alto de impago.

Por ello, -reitera- «pedimos que se trate esta cuestión porque, aunque en primera instancia se trata de un problema de las compañías de seguros, se va a transmitir a la recuperación económica en la medida en que si no te puedes aprovisionar bien, en nuestro caso, la campaña de Navidad será mala», subraya.

Según datos de la propia AEFJ, el sector del juguete en España integra alrededor de 250 empresas en todo el territorio español, el 40% de ellas están en la Comunitat Valenciana,  facturan alrededor de 1.600 millones de euros, exportan por valor de 650 millones de euros y generan cerca de 5.000 empleos directos y unos 25.000 indirectos.

Por su parte, la caída del consumo en el mes de marzo ha sido de un 20%, en abril superior al 40% y en mayo alcanzó el 20% con respecto a los mismos meses del año anterior.

En estos momentos, explica Pastor que el sector está retomando la actividad poco a poco en la medida en que el comercio físico va abriendo sus puertas y «enfocando, con mucha incertidumbre, la campaña de Navidad que es donde nos jugamos el 70% del consumo del mercado nacional», matiza.

Afortunadamente, -adelanta-, «la exportación nos permite desestacionalizar la producción». De hecho, está funcionando muy bien y ha registrado ligeros crecimientos. «Cierto es -aclara- que clientes como Francia, el mercado ha bajado, pero la actividad comercial en cuanto a aprovisionamientos no, con lo cual, hemos podido seguir trabajando con ellos. Alemania, Reino Unido yAustralia, incluso en el periodo de confinamiento, son mercados que han crecido y hemos seguido trabajando con ellos y este hecho ha favorecido nuestra actividad exportadora«.

Durante el periodo de confinamiento, el máximo representante del juguete en España confirma que «el mercado ha seguido funcionando gracias al canal online que ha registrado un incremento del 20% en España». Los juguetes más demandados por los internautas han sido los puzzles, los juegos de mesa y todo aquello que estuviera relacionado con las manualidades.

Sobre la situación del empleo en el sector, Pastor destaca que las empresas han practicado el teletrabajo como en muchos otros sectores. «Conforme se ha ido iniciando la actividad ha ido descendiendo esta práctica aunque creo que ha venido para quedarse«. También ha habido muchas empresas que se han acogido a ERTE, prácticamente el 40% ellas, según refleja una encuesta que han realizado entre sus asociados.

Además, su carácter estacional ha posibilitado que muchas empresas hayan establecido acuerdos con sus trabajadores de permuta de vacaciones, lo que ha posibilitado no llevar a cabo ERTE y que «los trabajadores pudieran seguir cobrando sin necesidad de recurrir a la ayuda de la Administración», señala.

La Navidad comienza en octubre

Tal y como confirma Pastor, «la campaña de ventas comenzará en octubre». Aunque la fabricación está en marcha desde principios de año ya que hay productos que necesitan tiempos de fabricación muy largos porque hay que aprovisionarse de piezas que luego se van ensamblando en los meses de septiembre para poder estar sirviendo en octubre «porque en noviembre, incluso a principios de diciembre, estamos haciendo repeticiones», clarifica.

Unir necesidades industriales con la innovación que ofrecen las startups

Igualmente, el juguete se ha unido al programa de retos impulsado por la Conselleria de Economía Sostenible, a través de la Dirección General de Industria y en el que también participa la CEV junto con Startup Valencia que tiene como objetivo unir las necesidades de los diferentes ámbitos industriales con las posibilidades que ofrecen las startups. En estos momentos, el sector del juguete se encuentra detectando y priorizando sus necesidades.

Pastor valora positivamente dicha iniciativa ya que en cuanto al juguete en sí, hay que tener en cuenta de que se trata de un producto de imitación. «Es decir, -aclara- nosotros acabamos convirtiendo en juguetes los productos que hay en la vida real porque los niños quieren jugar con ellos y lo mismo ocurre con las tecnologías que están entrando en nuestras vidas, los niños quieren jugar con ellas. Por ello, estamos en el proyecto desde el principio y seguiremos estándolo y haremos todas las aportaciones que podamos porque entendemos que se pueden traducir en soluciones tecnológicas para nuestras empresas«.

El juguete, un bien de primera necesidad

Sobre la próxima campaña de Navidad, Pastor manifiesta que el juguete es muy resistente, «ni tiene grandes caídas ni grandes crecimientos, desgraciadamente. En crisis anteriores, ha caído un 10% cuando otros sectores estaban registrando descensos de entre el 20 y el 30%. Cuando llega la Navidad, si hay niños en los hogares, hay juguetes, aunque puede ser que no haya la misma cantidad que en momentos de menos preocupación económica. Pero, el juguete se comporta en Navidad como un producto de primera necesidad», incide.

De todas formas, el presidente de AEFJ considera que «es muy difícil hacer previsiones debido a su alta estacionalidad, ya que el 70% de las ventas del mercado nacional se producen en las últimas seis semanas del año. A todo ello se suma la incertidumbre de cómo va a responder el público a la reapertura del comercio, cómo se va a comportar como consumidor, la frecuencia de ir a tienda, si irá con niños o sin ellos, si tendrá aprensión a la hora de entrar en los comercios, cómo se va a comportar el canal online…», relata.

Por otra para, la situación actual sí que se va a reflejar en el diseño de los nuevos juguetes. De hecho, ya hay muñecas con mascarilla, nuevos superheroes que son los héroes de esta crisis, «pierde Superman y gana el enfermero», señala Pastor quien añade que  «si se instalan en la sociedad nuevos valores los juguetes los reflejarán y los transmitirán».

coronito

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*