Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El colectivo de Coronavirus Makers creará la asociación Más que Makers

El colectivo de Coronavirus Makers creará la asociación Más que Makers

El colectivo Coronavirus Makers, la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita open source constituida por voluntarios para crear material sanitario de emergencia ante la pandemia de la COVID-19, ha decidido dar un paso adelante y crear una asociación que han denominado Más que Makers. El principal objetivo que perseguirá esta entidad será el desarrollo de soluciones abiertas «con foco especial en crisis, epidemias y otras circunstancias excepcionales», apuntan desde la comunidad de makers.

Integrada por más de 20.000 investigadores, desarrolladores, ingenieros y apoyada por la Fundación Cotec, la Fundación Ashoka y diversas empresas como Leroy MerlinGlovo o Free now, el colectivo ha elaborado y entregado en diferentes hospitales y centros sanitarios de España más de un millón de viseras, 476.640 salvaorejas y 51.403 mascarillas. En la Comunitat Valenciana han elaborado más de 62.000 viseras, más de 4.000 salvaorejas y 18.000 mascarillas.

La red de voluntarios tiene capacidad para crear miles de viseras, mascarillas y respiradores diarios, gracias a la tecnología open source, gratuita y abierta, que permite el desarrollo de material de primera necesidad en hospitales y que significaría preservar la vida de miles de personas en España. Ahora, parte de los Coronavirus Makers están trabajando para constituir una nueva asociación que será «independiente» del colectivo pero que comparte fines comunes.

Según el borrador del estatuto de la nueva Más que Makers al que ha tenido acceso Economía 3, entre los objetivos de la entidad se encuentra el el desarrollo de soluciones abiertas en el ámbito social, científico-tecnológico y sanitario, con foco especial en crisis, epidemias y otras circunstancias excepcionales. A su vez, la asociación busca «servir como plataforma tecnológica para el desarrollo de las actividades de I+D+i y de esta forma facilitar el desarrollo de proyectos entre los asociados y otras entidades colaboradoras».

En definitiva, tratará de desarrollar y promover estudios sobre la actividad maker y colaborar con las administraciones en el desarrollo de soluciones maker para el entorno social, científico-tecnológico y sanitario. Para ello, prosigue el estatuto con la descripción de las principales actividades que realizará la asociación como son el «abastecimiento de servicios, programas, materiales y diseños para prevenir, investigar y mejorar los sistemas actuales frente a problemas sanitarios, sociales, científicos y tecnológicos priorizando el uso de licencias abiertas».

También buscará detectar y suplir las necesidades inmediatas tanto para los profesionales sanitarios como para la población general ante nuevas emergencias sociales. Además, entre otras actividades, promoverán la capacitación de la población en competencias digitales, «para fomentar la resiliencia en el ámbito social, científico, tecnológico y sanitario, a través de cursos de formación, creación de materiales didácticos, aprendizaje entre pares y cualesquiera métodos se determinen eficaces».

Por el momento, la asociación que tendrá ámbito nacional está en proceso de constituirse y busca socios que quieran unirse. Como explican miembros del colectivo Coronavirus Makers, la entidad tendrá un carácter abierto y se organizarán periódicamente elecciones en las que podrá participar cualquiera de los miembros para elegir a la junta directiva de Más que Makers.

La iniciativa de los Coronavirus Makers surgió como respuesta de la sociedad civil a los retos presentados por la situación de pandemia. Sus integrantes han pasado semanas de encierro y trabajo en procesos colaborativos abiertos en los que se han unido científicos, médicos, jefes de proyecto, miembros de los cuerpos de seguridad, con el interés y la necesidad de ayudar para poner en marcha un plan de contención de primera fila. Esta iniciativa se ha expandido internacionalmente y nuevos proyectos están surgiendo de ella como es la próxima constitución de la asociación Más que Makers.

coronito

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta