SOS Hostelería prevé que un 18 % de bares de la Comunitat no reabrirán

SOS Hostelería prevé que un 18 % de bares de la Comunitat no reabrirán

La plataforma SOS Hostelería, formada por autónomos y empresarios del sector de la hostelería, ha previsto que entre un 15 y un 18 % de los bares de la Comunitat Valenciana no vuelvan a abrir a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus. Este porcentaje representaría entre 6.000 y 7.000 bares del total que había en la autonomía valenciana antes de la crisis sanitaria. Fidel Molina, presidente de la plataforma, lamenta que estos establecimientos no hayan podido superar la crisis y critica la falta de ayudas del Gobierno.

«Hay entre un 15 y un 18 % de bares de la Comunitat que se han quedado en el camino, no van a abrir. Ha habido gente que se ha ahogado y no ha tenido ayudas por parte del Gobierno. Muchos, cuando han ido a pedir el crédito ICO, les obligaban a hacerse un seguro de vida, por ejemplo», critica Molina. En este contexto, detalla que la mayoría de propietarios de los bares son autónomos, cuya familia vive de los ingresos del establecimiento.

Así, indica que durante tres meses no han tenido ingresos pero han mantenido los gastos, como la cuota de autónomos; los gastos de alquiler, que calcula que son entre 700 y 800 euros al mes para los bares; y las facturas de luz y agua. «Son gente humilde, que no tiene otras posibilidades y sus limitaciones son importantes», apunta.


Molina pronostica la recuperación para principios de julio, con la llegada de turistas

Asimismo, añade que este número de bares cerrados se incrementará cuando entre en vigor la ley del juego. «Los ingresos que empezarán a tener ahora, con las máquinas de juegos, cuando sea efectiva la ley los perderán. Esos ingresos estimamos que daban unos 700 euros mensuales, para pagar el alquiler. Así, habrá un porcentaje mayor de locales que se quedarán en el camino», advierte.

En cuanto a los bares que sí han abierto, precisa que son alrededor del 70 % de los establecimientos valencianos. Además, añade que con la entrada en la fase 3 esperan que abran entre un 10 y un 15 % más, por lo que se superaría el 80 %. Estos establecimientos, explica, están funcionando «medianamente bien».

A este respecto, destaca el buen comportamiento de los distribuidores de bebidas, que están aplazando los pagos de los bares porque «no tienen dinero para pagar». «La gente está sin dinero para hacer frente a estos pagos, pero vemos que los distribuidores se están comportando muy bien y ayudando a los pequeños bares», resalta.

fidel-molina

Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería

Por territorios, matiza que en los establecimientos hosteleros que están situados en la costa el funcionamiento es mínimo, por la falta de turistas, aunque precisa que los de interior sí que funcionan «muy bien, porque la gente tiene ganas de salir». Molina indica que la falta de turismo es la que provoca la disminución de la clientela en los bares de costa y pronostica la recuperación para principios de julio.

«Estamos recibiendo información sobre las reservas de vuelos, y la Comunitat Valenciana, junto con Andalucía y Galicia, están recibiendo gran parte de las reservas. Si esto es así, consideramos que, a principios del mes de julio, la situación tiene que ser bastante mejor, pero en el camino se queda 18 % bares», reitera.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*