Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La alicantina Virus Protec diseña una mascarilla biocida con nanotecnología

La alicantina Virus Protec diseña una mascarilla biocida con nanotecnología

La compañía alicantina Virus Protec, creada para dar respuesta a las necesidades de la crisis sanitaria, ha diseñado una mascarilla con una fórmula biocida (que acaba con bacterias y virus), a través de la nanotecnología. iMask es una mascarilla higiénica reutilizable de alta protección, con una fórmula antivírica para combatir el virus. «No tiene una tela común, es un neopreno, con el fin de conseguir una alta transpirabilidad. La nanotecnología ha sido para impregnar esta fórmula en el tejido y que funcionara, que no se fuera con los lavados», explica Isidro Ortega, CEO de la compañía.

«Las microfibras del neopreno son más pequeñas, para que las nanopartículas se adhirieran y tuviera buen resultado, en el sentido de filtración bacteriana, de tener una altísima transpirabilidad, porque no estamos acostumbrados», subraya. En este contexto, indica que esa era su «preocupación». «Necesitamos comodidad y ergonomía. El objetivo de la mascarilla era conseguir una fórmula real, que funcionara; que tuviera forma ergonómica, porque las gomas pueden ser incómodas; y una altísima respirabilidad», precisa.

En este contexto, detalla que ofrecen tres versiones: la basic, que es la más común y tiene gomas; la normal, con un diseño distinto que se coge a la nuca; y la sport, aligerada de telas para que sea una mascarilla para deportistas. La versión básica salió a la venta este lunes en su web, junto con otros productos como geles hidroalcohólicos, lámparas purificadoras de aire UVC y un producto para desinfectar la ropa después de que los clientes se la prueben en los comercios; mientras que los otros dos tipos de mascarillas estarán disponibles en 15 días.


Ortega (Virus Protec): «El objetivo era conseguir una fórmula real; que tuviera forma ergonómica; y una altísima respirabilidad»

«Hacemos mascarillas que cumplen como FFP2 o mejor. La protección mayor se la da esta fórmula, que es de una empresa de textil de Barcelona con maquinaria de nanotecnología. El informe de Sanidad nos ha dicho que podemos considerar la formula biocida, lo que quiere decir que es bactericida -mata a las bacteruias- y virucida -a los virus-«, apunta. Asimismo, indica que las mascarillas resisten 25 lavados a 60 grados y, a partir de ahí, pierden algo de capacidad. También recomienda plancharlas porque «el calor hace que las nanopartículas se reagrupen». Además, expresa que los tejidos tratados con nanotecnología resisten arrugas, manchas y la proliferación de bacterias, permitiendo que este tipo de productos sean más higiénicos y perduren más.

En cuanto a la producción, indica que compran el textil a la empresa de Barcelona y en Alicante se diseña la mascarilla. Así, señala que tienen una capacidad de fabricación de 2.000 mascarillas semanales. «Lo hacemos con proveedores españoles por el caos que se produjo al inicio de la crisis. No consideramos una opción que vuelva a paralizarse el obtener material sanitario porque no se puedan hacer envíos. Todo lo que se vende se fabrica en España», asegura.

isidro-ortega

Isidro Ortega, CEO Virus Protec

«La expectativa es que nos desborden, pero no hay un objetivo de venta. Queremos que se conozca la marca, porque se preocupa por garantizar que cualquier producto tiene las certificaciones de laboratorio, una garantía donde acudir para comprar productos sanitarios. Queremos velar porque al consumidor le llegue un producto más que testado. Llevamos fabricando las mascarillas desde hace 3 semanas, pero nos esperamos a lanzarlas hasta tener todas las certificaciones, pudiendo dar una garantía real», subraya.

En cuanto al resto de productos, resalta que el gel hidroalcohólico se hace con amonios cuaternarios como aditivo, para que el gel permanezca en la piel mientras esta no se moje. «No solo desinfecta, también protege posteriorment. Además, es hiperhidrantante», resalta el director de Virus Protec, que añade que en 10 días saldrá la misma fórmula pero actualizada para verano, con repelente de mosquitos.


Ortega (Virus Protec): «Queremos velar porque al consumidor le llegue un producto más que testado»

En la misma línea, apunta que el gel desinfectante para la ropa también es biocida y cuenta con un atomizador, lo que evita mojar y manchar los tejidos. «Tenemos la certificación de Sanidad. El  registro nos ha costado, pero creíamos que las tiendas deben garantizar la desinfección», apunta. El fabricante de estos dos productos es la misma empresa alicantina.

Virus Protec se constituyó para dar respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus. «Veía que se ofrecían muchos productos y no tenían certificación. No comprendía que se permitiera eso. Pensaba que había que crear un sello de garantía, de calidad. Virus Protec para cubrir una necesidad, para darle una garantía al consumidor de que el producto que compra cumple la normativa», sostiene.

coronito

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta