Oltra: «El IMV debe comportar un aumento de dotación del Estado a servicios sociales»

Oltra: «El IMV debe comportar un aumento de dotación del Estado a servicios sociales»

Según la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, el Ingreso Mínima Vital (IMV) era algo «absolutamente necesario», que llega, incluso, con 30 años de retraso, a su juicio, «pero lo que queremos ahora es que su ejecución también sea óptima, de modo que sea una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza, en una primera fase orientada a acabar con el empobrecimiento severo, para después ir dando respuesta a las familias en situación de vulnerabilidad».

Por ello, la Generalitat ha enviado al Ministerio una serie de propuestas, al tiempo que trabaja en la adaptación de la normativa valenciana al Real Decreto, «para poder harmonizar los dos sistemas, evitando que haya una desvertebración o dos sistemas paralelos», de ahí su demanda de «cogestión de manera conveniada con el Ministerio».

El Consell ha propuesto al Ministerio que sean los servicios sociales de atención primaria, los que recepcionen la solicitud, para después tramitarla con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y poder harmonizar el mecanismo con la renta valenciana de inclusión, vinculando los usuarios y familias con los itinerarios de inclusión.

«Una de las cuestiones que debe plantearse el Gobierno de España de manera perentoria es inyectar más dinero al Plan Concertado (Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales)», ha reiterado, porque entiende la vicepresidenta que comunidades como la valenciana, «que han apostado por los servicios sociales, lo han tenido que cargar todo sobre sus hombros». Aporta un dato: entre la legislatura pasada y esta, la Generalitat ha multiplicado por cinco la financiación a los Ayuntamientos para reforzar las plantillas de los servicios sociales de atención primaria.

«Si el IMV se ha de vehiculizar a través de estos servicios, que pensamos que es lo adecuado, pero siempre mediante un convenio con la Generalitat que es la que tiene la competencia y la capacidad de ordenación, el Gobierno debe descongelar y aumentar la dotación del Plan Concertado», así de clara se ha mostrado tras el pleno del Consell.

Ha recalcado la idea de que «la gestión del IMV debe comportar un aumento de la dotación del personal administrativo de los servicios sociales», lo cual va ligado a que el Gobierno aumente y dote «dignamente» el Plan Concertado de los Servicios Sociales.

Cree la vicepresidenta que se debe reforzar el personal, sobre todo en el ámbito administrativo de los servicios social, una figura profesional vehicularizada a través de los ayuntamientos, ya que, según ha señalado Oltra, la Generalitat no tenía autorización para crear un cuerpo de personal propio. «Este personal administrativo de los servicios sociales no formaba parte de los equipos en 2015 y fuimos nosotros quienes lo impulsamos para reforzar las labores administrativas pensando en la renta valenciana de inclusión y el resto de itinerarios que pondríamos en marcha«, ha recordado Oltra.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*