¡Hacerlo bien, hacerlo saber! Será el objetivo de RNF (reporting no financiero)

¡Hacerlo bien, hacerlo saber! Será el objetivo de RNF (reporting no financiero)

«Hacerlo bien, hacerlo saber” es una de las frases míticas de todos aquellos que nos dedicamos al marketing, a la comunicación y a las relaciones publicas, frase utilizada por Federico Revilla(1) que ya en 1970 pronosticaba lo que toda empresa, pública o privada, debería hacer para alcanzar una buena relación con sus grupos de interés o stakeholders.

Hoy cobra especial interés ya que la legislación que se avecina así lo exige a las compañías, la transparencia informática no queda en manos de las instituciones, las empresas de toda índole y tamaño se van a ver obligadas a medir e informar de riesgos y prácticas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y del valor de los intangibles para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los stakeholders.

Durante el año 2017, solo en España, 875 empresas (grandes empresas, pymes y tercer sector) han presentado informes de información no financiera, lo que supone un crecimiento del 6 % en comparación con el ejercicio anterior y un 14 % del total de los informes publicados a nivel mundial (Fuente: EyConsulting). Datos que avalan que llega a su fin la época en la que las compañías solo publicaban información financiera u otro tipo de reporting de naturaleza obligatoria.

Cada vez son más las compañías que publican información no financiera, y no solo las que están obligadas, a través de Memorias de Sostenibilidad, Informes Integrados, Informes de Gestión u otro tipo de informes, si no todas aquellas que quieren conseguir, de la frase del profesor Revilla, una relación mas duradera y verdadera con sus grupos de interés.
Desde la entrada en vigor de la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y diversidad, los Estados miembros de la UE han trasladado esta norma a cada ordenamiento jurídico estatal.


Hoy ninguna compañía pone en duda la necesidad de mantener una buena reputación como ventaja competitiva en mercados globalizados donde la imagen de marca y su notoriedad son claves para el éxito empresarial.

España fue de las últimas en transponer dicha normativa mediante el Real Decreto-Ley 18/2017 sobre información no financiera y diversidad. Así hoy están obligadas a publicar información no financiera aquellas compañías que llamamos “grandes”, la obligación estaba en 2017 determinada por los siguientes criterios: si la empresa es considerada de Entidad de Interés Público (EIP) y además se cumplen los siguientes requisitos: tiene más de 500 trabajadores y concurren durante dos años consecutivos, a la fecha de cierre de los mismos, al menos dos de las siguientes circunstancias: Total activo superior a veinte millones; cifra anual de negocios supere los cuarenta millones; y el número medio de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 250.

El criterio cambia en 2018: si la empresa tiene más de 500 trabajadores y ha sido empresa “grande” durante dos ejercicios, desaparece el requisito de ser EIP, debe incluir la información necesaria para entender la evolución, los resultados, la situación de la sociedad o grupo de sociedades y el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal. Hoy ninguna compañía pone en duda la necesidad de mantener una buena reputación como ventaja competitiva en mercados globalizados donde la imagen de marca y su notoriedad son claves para el éxito empresarial.

Concluyo con el profesor César Camisón(2) afirmando: “que la supervivencia, la rentabilidad y la competitividad de la empresa del siglo XXI descansará en la habilidad directiva para construir una posición competitiva que desarrolle y explote intangibles valiosos y ponga en marcha una estrategia que gestione los riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobierno) para mantener su reputación y en el valor de sus intangibles”.

El modelo de empresa del siglo XXI tendrá pues en la transparencia informativa una de sus piedras angulares.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*