Pleno del Consell

El Consell reclama la cogestión del IMV “por lo que pueda pasar en el futuro”

Oltra detalla que sería a través de servicios sociales de atención primaria y advierte que de no hacerse "será muy difícil detectar a las personas"

El Consell ha reclamado al Gobierno de España la cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para que esta ayuda sea complementaria con la Renta Valenciana de Inclusión. La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que están trabajando para adaptar la normativa al Decreto Ley del Gobierno para “descontar del módulo de la renta valenciana y restar lo que corresponde al IMV”, ya que cree que la renta valenciana debe “mantener la solidez, por lo que pueda pasar en el futuro”.

“Queremos gestionar el ingreso mínimo vital”, ha expresado Oltra en euskera, tras el acuerdo firmado por el Gobierno con el PNV para transferir la gestión del IMV a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar el traspaso. Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno español se compromete a realizar dicho traspaso antes de la fecha citada a través de los acuerdos pertinentes que se adopten en la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias.

La también portavoz del Consell ha explicado que los módulos que plantea el borrador del IMV por unidad familiar “prácticamente son todos más bajos que en la renta valenciana de inclusión”. En este contexto, ha precisado que, como la renta valenciana de inclusión tiene los complementos de vivienda y derechos energéticos de un 25 % “todos los tramos de la renta valenciana en la renta de garantía de inclusión social son más altos que el IMV”; mientras que, en el caso de la renta de garantía de ingresos mínimos, el tramo estatal es más alto.


Oltra: “Queremos que la renta valenciana siga siendo una herramienta que, ante posibles eventualidades con el IMV, esté para sostener”

De esta forma, en este último caso, la ayuda sería absorbida completamente por el IMV. “En las otras, estamos trabajando la normativa de adaptarnos al Decreto Ley. Lo que haríamos sería calcular qué modulo corresponde de la renta valenciana y restar lo que corresponde al IMV. La diferencia la asumirá la Generalitat en la parte de la renta valenciana. Este sería el mecanismo para hacerlas compatibles y que el sistema de renta valenciana de inclusión mantenga la solidez que tiene, por lo que pueda pasar en el futuro”, ha detallado.

“Queremos que la renta valenciana siga siendo una herramienta que, ante posibles eventualidades con el IMV, esté para sostener. Si vemos algunas declaraciones que hablan del IMV como paguita, si pasara algo con el IMV en el futuro, vamos a asegurarnos que la renta valenciana siga ahí como red potente”, ha garantizado Oltra.

La también portavoz del Consell ha insistido en que “una positiva evolución, de una fantástica y muy necesaria idea, tiene que tener una buena ejecución”. “Hemos trasladado en diversas ocasiones la necesidad de poder armonizar los dos sistemas de renta. Entendemos que si hay CCAA que no quieren cogestionarla, no se les tiene que obligar, pero las que hemos expresado la intención de armonizar los dos sistemas, debería poderse cogestionar desde el principio, para evitar duplicidades o que la renta no llegue a la gente que lo necesita, ha señalado.

En este contexto, ha indicado que en el borrador de la ley, que les enviaron hace dos días, se prevén convenios de disposición transitoria para 2021. Desde la Generalitat han reclamado que esos convenios se hagan desde el inicio del IMV. “La cogestión es a través de los servicios sociales de atención primaria. Recibirían las dos propuestas, una la tramitarían al INSS y la otra, como complementaria del IMV, a la Conselleria. Se haría a través de un convenio interadministrativo. En ese caso, podríamos vehicular, a través del sistema público, las peticiones, con entidades locales con equipos de atención primaria en servicios sociales”, ha detallado Oltra.


Oltra advierte que en caso de que no se produzca la cogestión “será muy difícil detectar a las personas que se deben compatibilizar”

“Por supuesto esperamos que se atienda nuestra solicitud -desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones-. Se nos ha trasladado la buena disposición a estudiar nuestra propuesta”, ha resaltado. En caso de que no se permita la cogestión, Oltra ha advertido que “será muy difícil detectar a las personas que se deben compatibilizar”. Además, ha subrayado la importancia de que las personas no se desvinculen de la inclusión: “Nuestra ley no solo establece el derecho a la prestación económica, sino el derecho a la inclusión en sí misma”.

Por otro lado, respecto a la ley del juego aprobada en la Comunitat Valenciana, ha confiado en que el Gobierno “pueda utilizarla como espejo para poner por delante la salud de los adolescentes por encima de otras consideraciones”.“Esperamos que el Gobierno dé pasos en este sentido, porque es importante hacer frente al fenómeno del juego online,”, ha manifestado. Al mismo tiempo, ha defendido que “era necesaria una ley que protegiera a esa parte de la población vulnerable, en proceso de socialización, en la que una ludopatía puede truncar su vida y el bienestar familiar”.

En cuanto al protocolo para la desescalada en residencias y centros de día, Oltra ha indicado que están ultimándolo y esperan publicarlo este sábado para comenzar la fase 2 con las visitas, además de actividades y terapias rehabilitadoras. Asimismo, ha mencionado que ya está resuelta la partida de 57 millones de euros de ayudas a autónomos y ha indicado que ronda los 42.000 beneficiarios. Por otra parte, cuestionada por la subida de sueldo a los funcionarios, que aún no se ha llevado a cabo, ha matizado que se aplicará con efecto al 1 de enero de 2020, independientemente de cuándo se apruebe.

Suscríbete a nuestra newsletter