Justicia consensúa con la FVMP las medidas de seguridad que regularán las playas
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha reunido con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, en un encuentro en el que también han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y representantes de las consellerias de Política Territorial y de Sanidad Universal.
Bravo ha trasladado al organismo que representa a los consistorios el borrador del decreto para salvaguardar la seguridad y mejorar la coordinación de emergencias y la protección civil en las playas de la Comunitat Valenciana que ha sido aprobado por el Pleno del Consell para su tramitación por la vía de urgencia.
La consellera de Justicia ha explicado que la norma es «el instrumento necesario para disfrutar de las playas el próximo verano con las máximas garantías de seguridad para toda la ciudadanía en el marco de las competencias de Protección Civil». También ofrece un marco normativo para la coordinación de las emergencias ordinarias y extraordinarias «como es el caso de la actual pandemia» en las playas de la Comunitat.
«El documento introduce -ha señalado la consellera- un marco de seguridad jurídica para tener unos instrumentos potentes que nos permitan dar una mayor seguridad para la ciudadanía, respetando las competencias que tienen otros departamentos así como las municipales porque la Generalitat actuará como un órgano coordinador». Los consistorios dispondrán de una semana para hacer llegar sus aportaciones y sugerencias al decreto.
Cada ayuntamiento, según recoge el decreto, deberá elaborar un plan de contingencia específico para garantizar las medidas de seguridad mientras dure la amenaza de la COVID-19. Para ello contarán con las pautas recogidas en la guía elaborada por Turisme y que ha se ha realizado bajo la coordinación de un grupo de expertos.
Una vez aprobado cada plan en su respectivo pleno municipal, se remitirán a la Conselleria de Justicia en un plazo de quince días.
Por otra parte, la nueva norma contempla que, en el plazo de seis meses, los consistorios tendrán que elaborar un plan de Salvamento y Seguridad que posteriormente deberán inscribir en el Registro de Planes de Autoprotección de la Generalitat y que contará con un informe por parte de la Comisión de Protección Civil.
De esta manera, se facilitará una adecuada coordinación por parte de la Agencia de Seguridad de las situaciones de relacionadas con las Emergencias o con actuaciones de Protección Civil.
En este sentido, Gabriela Bravo ha ofrecido a la FVMP «toda la ayuda de la Generalitat» para que los ayuntamientos puedan elaborar estos planes de contingencia. Para la consellera, «en estos momentos extraordinarios es fundamental estrechar la colaboración entre administraciones».
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia