Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Fundación “la Caixa” selecciona un proyecto de Valencia para hacer frente al coronavirus

La Fundación “la Caixa” selecciona un proyecto de Valencia para hacer frente al coronavirus

La Fundación ”la Caixa” destina 1,8 millones a seis proyectos (uno de ellos valenciano) seleccionados en la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse COVID-19. Estos proyectos pretenden hallar nuevas vías para hacer frente a la actual pandemia.

«Esperamos que estos proyectos contribuyan a poner fin a esta enfermedad que está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, así como a estar más preparados ante los retos de hoy y del futuro», ha comentado Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé.

A través de esta convocatoria exprés, la entidad ha seleccionado seis iniciativas de innovación biomédica: tres de ellas se centran en la búsqueda de una vacuna, una en la aplicación de terapias experimentales, otra en el desarrollo de un test de diagnóstico, y la última en la creación de un dispositivo médico, un respirador de bajo coste.

La propuesta valenciana seleccionada es la siguiente:

Agentes de molécula pequeña dirigidos al ARN contra el SARS-CoV-2 – Universidad Católica de Valencia

José Gallego y su equipo de la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir tienen como objetivo desarrollar un agente antivírico que bloquee la replicación del SARS-CoV-2 actuando sobre el ARN del virus.

Los investigadores han identificado distintos tipos de compuestos con una potente actividad antirretroviral, incluyendo fármacos ya aprobados que podrían ser susceptibles de reconvertirse para este otro propósito. Ahora, están investigando sus efectos en la replicación del SARS-CoV-2, y más adelante seleccionarán a los mejores candidatos para que puedan ser valorados en ensayos preclínicos.

También identificarán nuevas moléculas que se unan a estructuras específicas formadas por el ARN viral. Si se descubre que los compuestos son eficaces para evitar la replicación del SARS-CoV-2, las moléculas también podrían llegar a usarse como antivíricos de amplio espectro contra futuros brotes. También participan en este proyecto los laboratorios de Kris White y Adolfo García-Sastre (Mount Sinai, Nueva York) y Vicente Marchán (Universidad de Barcelona).

Las otras iniciativas reconocidas son: Test de diagnóstico del SARS-CoV-2 de los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO-CSIC); el desarrollo de una vacuna multiepítopo contra el SARS-CoV-2 con el uso de la plataforma de vacunas PLASMIVAX del Instituto de Salud Carlos III; CoV2-BMEP y CoV2-TMEP: dos nuevas vacunas multiepitópicas polivalentes contra el SARS-CoV-2 – CNB-CSIC de los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), bajo la dirección de Mariano Esteban; el desarrollo de una vacuna translacional de la Facultad de Famacia de la Universidad de Lisboa; y el desarrollo y producción descentralizada de Atena Ventilator, respirador artificial, dirigido por Tiago Rebelo, del Centre of Engineering and Product Development (CEiiA).

Los proyectos seleccionados obtendrán un apoyo financiero de hasta 300.000 euros, así como la posibilidad de acceder a los mentores y expertos que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas.

La convocatoria CaixaImpulse COVID-19 exprés, desde su apertura el 27 de marzo hasta el 15 de abril, en solo 21 días se presentaron 349 proyectos, lo que supone casi 10 veces más solicitudes de lo habitual en las convocatorias de este programa. Las propuestas presentadas provienen de 222 centros de investigación, hospitales, universidades y parques tecnológicos de España y Portugal. La mayor parte de ellas pertenecen a distintas instituciones de Cataluña (101), la Comunidad de Madrid (74) y Portugal (44).

Las propuestas recibidas pertenecen a distintos ámbitos de la innovación: 171 proyectos son del área terapéutica (49 %); 110, del campo del diagnóstico y los dispositivos médicos (32 %), y 68, del sector de la salud digital (19 %).

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta