Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Generalitat constituirá en junio el Observatorio de la Obra Pública

La Generalitat constituirá en junio el Observatorio de la Obra Pública

La Generalitat Valenciana constituirá el próximo mes de junio el Observatorio de la Obra Pública, un ente que tendrá como finalidad la interlocución entre la administración pública y los agentes del sector de la construcción. Así lo explica a Economía 3 el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España quien señala que con la creación de este organismo se cumple una «demanda reiterada» por el sector y añade que este facilitará «adaptar nuestras políticas en la medida que presupuestariamente podamos. Será un instrumento de diálogo con el sector».

Apunta el dirigente valenciano que la obra pública será un sector fundamental en la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. «La obra pública todos sabemos que tiene un amplio efecto arrastre sobre otros sectores económicos. Contrata de forma intensiva mano de obra con unos salarios que están por encima de los de otros sectores productivos», explica España y señala, además, que la inversión en obra pública activa la economía más rápidamente que la inversión en otros sectores.


arcadi

Puedes ver la entrevista completa en E3tv


En esta línea, expone que «hay que apostar por las infraestructuras y la obra pública sostenible», centrándose en la inversión en movilidad que «tiene un impacto rápido en nuestro tejido económico y sobre todo en el empleo que es lo que más nos tiene que preocupar en estos momentos, después del virus». Por ello, solicita el conseller de Obras Públicas «un esfuerzo por parte de las administraciones, tanto del Gobierno de España, como sobre todo de la Unión Europea» para garantizar el «oxígeno financiero» que requiere la Generalitat.

Inversión en tiempos de la COVID-19

«Estamos reprogramando todo el plan estratégico de infraestructuras para adaptarlo a las nuevas circunstancias del COVID-19», apunta Arcadi España. Adelanta que «los carriles bicis y las vías ciclopeatonales van a ser elementos fundamentales». También expone que lo van a ser las inversiones en «infraestructuras directamente con movilidad, por ejemplo la construcción de líneas férreas o la adquisición de material rodante por parte de FGV. Yo creo que esas son las infraestructuras de movilidad que van a ser susceptibles de recibir financiación porque así están alineadas con los objetivos de la Comisión Europea y tenemos que hacerlo de la mano del sector de la construcción de la obra pública».

Respecto al esfuerzo económico que está haciendo la Generalitat y la reestructuración de los presupuestos que debe hacer el Gobierno Valenciano, señala el conseller que «de momento estamos viendo todos los escenarios, trabajando con la Conselleria de Hacienda. Evidentemente habrá que hacer una reformulación presupuestaria por el impacto que está teniendo la crisis». Añade que están a la espera de saber cómo se reparte el fondo de 16.000 millones anunciado por el Gobierno de España para las comunidades autónomas y que la conselleria de Hacienda «está consolidando y hablando con todas las consellerias para ver cómo lo hacemos».

En esta línea, apunta que su intención es no «parar ninguna inversión» ya que supondría «frenar la recuperación económica tan necesaria para que esta crisis sea en V» en la que, según expone, «la obra pública tiene un papel esencial». Recalca España que «son importantes los fondos que ha anunciado la Comisión Europea como los anunciados por el Gobierno de España» y que desde la conselleria están trabajando para «flexibilizar normativamente y que las licitaciones puedan hacerse rápidamente», así como para lograr recibir esos fondos.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Agilización de las licencias

Al respecto, la Generalitat ha aprobado un decreto que regula a las entidades colaboradoras de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, conocidas como ECUV«Es una norma muy importante. Yo creo que la administración tiene que ser una administración emprendedora. ¿Qué quiere decir esto? Tiene que ser una administración facilitadora de la actividad económica», apunta el conseller.

Añade que la Generalitat «no tiene que ser un obstáculo, sino que tiene que ejercer su control velando por el interés público y facilitando el crecimiento económico que en definitiva es el crecimiento del empleo, que tiene que ser y es una de nuestras obsesiones. Por eso, el decreto aprobado por el Consell de las Entidades Colaboradoras de Gestión Urbanística lo que va a permitir es que muchos ayuntamientos, tanto los grandes como los pequeños, puedan reducir los plazos para conceder licencias de obras».

Por ejemplo, explica el dirigente valenciano, las licencias de obra que se tramitaban en el Ayuntamiento de València que podían tardar casi 9 meses en salir, ahora el tiempo se reduciría a casi solo un mes. «Esto significa que va a haber entidades debidamente acreditadas que van a ayudar a los técnicos municipales en una parte del trámite administrativo. Siempre será el técnico el que tendrá la última palabra, pero eso puede suponer una colaboración muy importante entre el sector público y el sector privado para agilizar esos trámites», recalca.

Concluye señalando que «ahora hay veces que cuesta más tiempo tener la licencia de obras que hacer la propia obra. Eso era absurdo y yo creo que este decreto con las entidades colaboradoras bien controladas y reguladas puede ser un estímulo para la actividad económica».

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta