La consultoría no se para frente a la pandemia

La consultoría no se para frente a la pandemia

Desde Aecta se ha estado trabajando en generar temáticas de interés general en estos momentos que nos ha tocado vivir y de la mano de grandes consultores socios se han planificado webinars y otras iniciativas. Se trata de ofrecer, desde cada una de las especialidades, una perspectiva que ayude en esta situación a las empresas. Serán temas enfocados a la situación que estamos viviendo ya que “creemos que la consultoría es el mayor ejemplo de capacidad de adecuación a las circunstancias y el mejor aliado para la empresa en estos momentos”, explican fuentes de Aecta.

Como propuesta de trabajo, compartimos con los consultores sus puntos de vista respecto al impacto de la crisis sanitaria. Responden los representantes de N&N Consultores, Shop Explosion, Leynet Consultores, Santiago Consultores, Gómez de la Flor Abogados y Aecta.


1. ¿Qué medidas están aplicando en la organización interna de la consultora? |
2.- ¿Cómo están atendiendo a los clientes? |
3.- En cuánto a los proyectos y trabajos que realizan, ¿cómo están desarrollándolos?

José Antonio Navarro, de N&N Consultores, experto en formación.

1.- Desde el inicio de las restricciones de desplazamiento de los trabajadores y, a pesar de que somos estratégicos y autorizado a los desplazamientos, los empleados teletrabajan. Hemos puesto a su disposición todos los medios telemáticos necesarios para que desarrollen sus tareas, al tiempo que evitamos que se contagien.

2.- Con nuestros clientes estamos trabajando online, con herramientas de telegestión. Hasta el momento, no está afectando a nuestra relación, siempre salvando el hecho del seguimiento no presencial.

3.- En cuanto a nuestros proyectos, en marcha o los que están previstos, se están desarrollando con normalidad y no hemos tenido ninguna anulación. Antes al contrario, estamos realizando más trabajos de los inicialmente contratados, principalmente encaminados a minimizar al máximo el impacto de la crisis y a la preparación del futuro a corto y medio plazo, en función de la nueva economía que se avecina.

Irene Moscardo, CEO de Shop Explosion: especialista en franquicias y asesoría para desarrollo de negocio.

1.- No hemos necesitado adaptarnos al teletrabajo, ya trabajamos así media jornada desde hace tiempo.
Nos reunimos con los clientes de los trabajos en curso un día a la semana. Acude el profesional que lidera el proyecto y su “pareja de baile”, el compañero que ha desarrollado la parte más relevante esa semana. A los clientes les gusta conocer al equipo y el trabajo de cada uno de primera mano, pero no es necesario que estemos todos en cada reunión.
El equipo que participa en cada proyecto se reúne una o dos veces por semana y ahora son por videoconferencia. Chateamos lo necesario y nos llamamos más.
Procuramos no invadir a los demás. Que estén trabajando desde casa no quiere decir que dispongamos de su tiempo libremente. Todas las reuniones y llamadas se acuerdan, nunca hemos pillado a nadie en pijama.

2.- Hemos incrementado el feedback con los clientes, los mantenemos al día a través de correos electrónicos y acordamos una o dos reuniones Telefónicas a la semana. Algunos tienen más disponibilidad que antes de la cuarentena y se involucran más en el desarrollo de los trabajos. Otros tienen bastante más trabajo y nos piden aplazar la entrega de trabajos a mediados de abril.

3.- Actualmente, como ya publicó Economía 3 en febrero de 2020, estamos desarrollando la franquicia Vital Hogar, sobre ayuda a domicilio de mayores, empresa valenciana con trayectoria y un alto nivel de profesionalización.
Indudablemente están trabajando mucho estos días y van a tener mayor demanda, una vez salgamos de esta situación. Creemos que crecerán a través de la franquicia.

Luis López, CEO de Leynet Consultores, consultoría jurídica experta en propiedad intelectual e industrial, telecomunicaciones y protección de datos.

1.- En nuestra empresa ya contábamos con herramientas de trabajo en remoto. El mayor cambio ha sido no tener que ir al centro a trabajar.

2.- La atención con los clientes se realiza a través de herramientas que nos permiten mantener video y audio compartiendo archivos y poder tener reuniones más ágiles. La relación con ellos se ha estrechado aun más, porque hemos podido ayudarles a que teletrabajen de forma segura y no pierdan negocio.

3.- Podríamos decir, que en torno a un 10 % de proyectos han quedado en stand by porque, debido al estado de alarma, han tenido que cerrar o parar su actividad, pero no se han anulado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*