Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ibercaja gana un 40% menos hasta marzo al provisionar 34 millones

Ibercaja gana un 40% menos hasta marzo al provisionar 34 millones

Ibercaja ha obtenido hasta marzo un beneficio neto de 33,9 millones de euros, un 40,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior al efectuar una dotación adicional de provisiones por 34 millones para anticiparse a los posibles efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Según ha informado la entidad este martes, desde la aplicación del estado de alarma ha puesto en marcha distintas medidas para preservar la salud de empleados y clientes, mantener la continuidad de la actividad del banco como servicio esencial, apoyar a la sociedad y atender las necesidades de los clientes particulares, autónomos, pymes y empresas más vulnerables.

De la línea especial de financiación destinada a cubrir las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y gran empresa, con aval del Estado y gestionada por el ICO, hasta el momento Ibercaja ha recibido más de 9.750 solicitudes por importe superior a 1.200 millones, por encima del cupo asignado al Banco.

Las operaciones asociadas al primer tramo han sido ya formalizadas por completo y las del segundo están en marcha.

A lo largo de estas semanas, se han mantenido abiertas el 97 % de las oficinas de la red comercial y el 100 % de los cajeros permanece en funcionamiento, y se han implantado turnos rotativos de los equipos, para alternar la atención presencial con el teletrabajo, que llega al 80 % de los empleados en la sede central en Zaragoza.

Además, el banco anticipó al 25 de marzo (a partir de abril, el día 21) y al 3 de abril el abono de más de 367.000 pensiones y más de 61.000 prestaciones por desempleo a clientes por 339 millones en marzo y 370 abril.

Asimismo, hasta el 30 de abril, gestionó más de 6.200 solicitudes de moratoria hipotecaria de clientes, lo que supone una cartera de 547 millones que equivale a un 2,8 % del volumen total de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda.

Ibercaja ha extendido también esta moratoria al resto de préstamos a particulares, de los que se han recibido las primeras 100 solicitudes en tres días.

Así, la actividad comercial del banco los tres primeros meses, hasta el inicio de esta crisis, ha mantenido el vigor de los periodos anteriores, aunque el volumen de recursos de clientes se ha visto condicionado por la brusca caída de los mercados en la segunda quincena de marzo, retrocediendo un 2,7 % respecto al mismo periodo de 2019, hasta 58.994 millones.

Excluyendo el efecto negativo del mercado de 1.949 millones de euros, esta partida se habría incrementado en 300 millones de euros.

La formalización de créditos y préstamos ha avanzado un 0,8 % en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.059 millones, el 52 % de ellos destinado a la financiación de empresas no inmobiliarias.

En abril, destacó el fuerte incremento de las formalizaciones, que se multiplicaron por 2,3 veces en el promedio mensual del primer trimestre, al alcanzar 805 millones.

Los ingresos recurrentes (la suma del margen de intereses y comisiones) se cifraron en el trimestre en 228,4 millones, un 2,3 % menos, y los costes de explotación disminuyeron un 4,1 % interanual por la contención de gastos generales.

De este modo, el resultado recurrente antes de saneamientos se cifra en 87,9 millones de euros, un 0,8 % más que el registrado entre enero y marzo de 2019.

Las provisiones totales netas en el trimestre han sido 50,3 millones, de ellos 34 millones para anticiparse al impacto en los resultados del ejercicio de los efectos la crisis sanitaria.

Los activos problemáticos registraron una caída interanual de 38 millones (2 %) y el ratio de mora disminuyó hasta el 3,9 por ciento.

El coeficiente de solvencia CET1 Fully Loaded se situó en el 11,24 % a finales de marzo y el capital total Fully Loaded en el 15,42 %. En términos de Phased In, estos ratios se sitúan en el 12 % y el 16,2 %, respectivamente.

El banco destaca que en este periodo, por la crisis sanitaria, además de los canales digitales habituales con los que opera, lanzó el 15 de abril «Ibercaja Próxima», un nuevo servicio de atención no presencial especializado y personalizado.

Asimismo, para canalizar donaciones de particulares y empresas para cubrir las necesidades acuciantes de las personas más vulnerables por la expansión de la Covid-19, Ibercaja y sus fundaciones accionistas, en colaboración con diferentes instituciones locales y autonómicas, ha puesto en funcionamiento las plataformas solidarias «Vamos» en diez ciudades, provincias y comunidades autónomas, en las que mayor implantación tiene el Banco.

Hasta el momento, se han recibido un total de 700.000 euros que, a través de entidades del tercer sector, están materializándose ya en ayudas para hogares sin ingresos y comidas a domicilio para personas mayores, entre otras finalidades.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta