La ministra Díaz reitera que los ERTE se van a prolongar «sin lugar a dudas»
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el Gobierno trabaja con patronal y sindicatos para acordar las condiciones en las que se van a prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma por la COVID-19.
Díaz, en una entrevista en La Sexta, ha reiterado que los ERTE se van a prolongar «sin lugar a dudas» y que se trabaja para llegar a un punto de encuentro y pautar en qué condiciones se va a ampliar esta medida que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de empleo.
«Si la dejáramos caer no habrían servido para nada los esfuerzos«, ha apuntado Díaz que desea poder cerrar ese acuerdo «lo antes posible».
Junto a la extensión de los ERTE en la desescalada, la ministra ha explicado que el Gobierno negocia también cómo adaptar la prestación por cese de actividad de los autónomos a la evolución de la situación.
Sobre el cobro de prestaciones, Díaz ha asegurado que el próximo lunes 4 de mayo van a cobrar todos los afectados en expedientes que hayan llegado al SEPE en el mes de abril.
Otros expedientes, ha recordado, los tramitan las autoridades laborales autonómicas.
Postura de sindicatos
Tras una primera reunión infructuosa ayer, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han considerado que las previsiones macroeconómicas anunciadas este viernes por el Gobierno pueden ser mejoradas en función de las medidas que se tomen durante la vuelta a la actividad, entre ellas, manteniendo las condiciones de los ERTE.
En rueda de prensa con motivo de la celebración del Primero de Mayo, ambos líderes sindicales han comentado que las previsiones de caída del PIB del 9,2 % y de incremento de la tasa de desempleo hasta el 19 % anunciados por el Gobierno para este año «no tienen precedentes«, pero están «dentro de lo que se podía esperar» y «en línea con las de otros países europeos».
El líder de CCOO ha señalad también que estas variables macroeconómicas «hay que jugarlas» y que el que se cumplan «dependerá de cómo seamos capaces de acompañar este proceso de vuelta a la actividad, a través de la figura de los ERTE«.
En este sentido, han pedido al Gobierno que pacte un acuerdo con patronal y sindicatos para que, al término del estado de alarma, los ERTE se mantengan acompasando «la vuelta a la actividad de las empresas y el grado en el que éstas vuelven».
Así, no se han mostrado partidarios de poner fechas, por ejemplo hasta junio tal y como dicen que les ha planteado el Gobierno, puesto que «algunos sectores o empresas será difícil que hayan recuperado el 100 % de su actividad» para entonces, ha dicho Álvarez.
En el mismo sentido, Sordo ha asegurado que «seguirá habiendo causas de fuerza mayor en sectores que sigan parados o con una actividad muy baja tras el fin del estado de alarma«, porque dependen de medidas que deben tomar otros, sobre las fronteras por ejemplo, o porque están inmersos en una crisis de demanda y de oferta.
Ambos han apostado por que el Gobierno que preside Pedro Sánchez cierre un acuerdo «con consenso tanto de patronal como de sindicatos» y han llamado a la responsabilidad a todas las partes, porque «negociar es siempre ceder en algo«. «Si hay una negociación, todo el mundo se tiene que dejar algún pelo en la gatera«, ha señalado Sordo.