Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Palau de la Música celebra sus 33 años emitiendo su concierto inaugural

El Palau de la Música celebra sus 33 años emitiendo su concierto inaugural

El Palau de la Música de València cumple este sábado 33 años, y para celebrarlo ha subido a su canal de Youtube el concierto inaugural del auditorio, que tuvo lugar el 25 de abril de 1987 en la Sala Iturbi del auditorio valenciano.

Se trata de la primera grabación histórica efectuada por el Palau en soporte U-Matic, complementada por otra referida a la retransmisión hecha por RTVE, del concierto inaugural de la Orquesta de València.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha manifestado que se trata de «documentos audiovisuales históricos y sentimentales de un concierto muy especial, que supuso el primer paso de un icono cultural y musical en nuestra ciudad». Tello ha recordado que, en la actualidad, el auditorio se encuentra «en un importante proceso de remodelación» que hará de este «emblema musical un edificio modélico de eficiencia energética y todo un referente a la altura del siglo XXI».

El director del Palau, Vicent Ros, ha indicado que la puesta en marcha del Palau de la Música supuso contar con «una sede estable e imprescindible» para la Orquesta de València, y permitió el «salto cualitativo del que ahora disfruta, lleno de versatilidad para afrontar toda la programación diversa y abierta» que se está programando.

Bajo la dirección del maestro Manuel Galduf, aquel día se interpretó un programa formado en su primera mitad por la ‘Marcha Burlesca‘ de Manuel Palau y el célebre ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, interpretado por el concertista Narciso Yepes.

En la segunda parte, se interpretó la ópera en versión concierto ‘La vida breve‘ de Manuel de Falla, con un reparto vocal conformado por el Coro Nacional de España, Enriqueta Tarrés (Salud), Evelio Estévez (Paco), Mabel Perelstein (Abuela), Beatriz Melero (Carmela), Jesús Sanz Remiro (Tio Salvador) y Ramón Contreras (Manuel). Lucero Tena (castañuelas), el cantaor Gabriel Montero y el guitarrista Carmelo Martínez, completaron el elenco artístico.

En el canal, ya se puede disfrutar otros conciertos de la Orquesta de Valencia, como la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler dirigida por Ramón Tebar, el ‘Concierto para Zapata y Orquesta’ en la Plaza del Ayuntamiento con el tenor José Manuel Zapata, ‘La Consagración de la Primavera’ de Igor Stravinski, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y ‘La canción de la tierra’ de Mahler, bajo la dirección de Tebar.

También se puede acceder al ‘Bolero’ de Maurice Ravel que el profesorado de la orquesta valenciana grabó con motivo de su 75 cumpleaños por las calles de la ciudad, y el concierto de la artista Martirio con la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por su titular Rafael Sanz-Espert y dentro de la XXIII edición del Festival de Jazz de València.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta