Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sánchez anuncia 14.000 millones para atender la liquidez de las autonomías

Sánchez anuncia 14.000 millones para atender la liquidez de las autonomías

La quinta conferencia de presidentes autonómicos ha concluido con pocos avances, pero con un importante anuncio para la Comunitat Valenciana. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha reconocido la necesidad de dar liquidez a las autonomías y ha anunciado la puesta en circulación de 14.000 millones para las comunidades.

El president de la Generalitat Ximo Puig se reunirá mañana con el conseller de Hacienda Vicent Soler para analizar las necesidades que son urgentes en este momento. En la reunión no se han dado más detalles, pero Puig ha subrayado que la prioridad será aterrizar esa propuesta atendiendo a ese horizonte de deuda histórica de 2.200 millones anuales.

«No nos aprieta igual esta crisis global», ha sentenciado el President respecto a la necesidad de un nuevo marco fiscal para las autonomías y para la ciudadanía. Puig cree que en la progresividad fiscal, pues nos enfrentamos a una situación donde los gastos y por lo tanto, la deuda crecerá rápidamente y la respuesta va a precisar de ese nuevo marco.

Internamente, el Consell sigue analizando el presupuesto autonómico para que cada conselleria indique qué partidas no se van a poder gastar dada la situación de confinamiento y la desescalada «lenta» que está prevista. Cabe recordar que el pasado viernes ya se dieron herramientas al titular de Hacienda para «dar mayor agilidad» en la gestión de los fondos como ha explicado Puig.

puig-dia-luto

El President ha guardado tres minutos de silencio desde el balcón del Palau. | Foto: Efe/ Juan Carlos Cárdenas

Desescalada «quirúrgica»

Uno de los principales temas de debate ha girado alrededor de las propuestas de desescalada. El President se ha mostrado partidario de una propuesta asimétrica desde el principio y, además, ha precisado que, en su opinión, debe responder a criterios de orden geográfico, sectorial y demográfico. 

Puig ha propuesto que este proceso tenga en cuenta cuatro aspectos:

  1. El primero, fundamental e imperativo, que es superar el confinamiento con seguridad.
  2. Un sistema de apertura dinámica para poder hacer frente a las incertidumbres y para que, en caso de retroceso, se puedan dar los pasos causando el menor daño posible.
  3. Un proceso quirúrgica -milimétrica- para que en caso de nuevos focos se puedan detectar rápidamente. En este sentido, la tecnología está facilitando datos de movilidad interesantes y de gran valor. Puig ha recordado el caso que se está desarrollando desde la Comunitat Valenciana.
  4. Bases comunes desde la unidad de acción y la descentralización efectiva, dotando al sistema sanitario de los mecanismos necesarios.

«El centralismo no es inteligente«, ha indicado Puig. La desconfinamiento se tiene que adaptar al «mapa real de la pandemia«, en referencia adecuar las medidas a la realidad de contagios y casos. Además ha precisado que en este punto es fundamental encontrar el equilibrio entre la máxima transparencia de los datos y la estigmatización que ya se ha dado.

Acuerdo de país

Para la recuperación, el jefe del Consell ha incidido en dos claves: el apoyo a quien pilota – en referencia a Pedro Sánchez- para evitar la confrontación  y, sobre todo, la cogobernanza -defensa del papel de las autonomías. Con esos pilares, Puig ha subrayado la necesidad de contar con un «acuerdo de país». «En esa hoja de ruta común, se ha de contar con las autonomías y también es fundamental contar con los agentes sociales», ha indicado.

Desde la corresponsabilidad, el President se ha ofrecido a ser interlocutor con las entidades financieras para atender las demandas de los empresarios y que llegue la liquidez a las mismas. Para lograrlo, ha reiterado que el papel de Europa es fundamental y ha reclamado que el dinero de los fondos europeos vayan directamente al tejido empresarial.

En cualquier caso, el discurso de Ximo Puig se ha centrado en una recuperación ordenada y planificada con los agentes sociales para que la destrucción de empleo, que se está dando, pueda ser recuperada cuanto antes.

Unas de las novedades socioeconómicas de la semana ha sido la renta mínima. La Comunitat cuenta con la renta valenciana de la inclusión y Puig se muestra partidario de coordinar ambas para que sean suplementarias y evitar duplicidades.

Luto oficial

Por otra parte, el jefe del Consell ha abierto su comparecencia agradeciendo a los ciudadanos y a las fuerzas políticas su unidad en el día de luto oficial declarado por la Generalitat. Esta mañana la ciudadanía estaba convocada en sus balcones a guardar tres minutos de silencio por las víctimas de la pandemia. Puig ha querido rendir un pequeño homenaje a todos ellos en nombre de todos los valencianos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta