Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Las respuestas de ansiedad son normales e incluso adaptativas ante esta situación»

«Las respuestas de ansiedad son normales e incluso adaptativas ante esta situación»

La COVID-19 ha provocado cambios importantes en nuestra rutina diaria de forma repentina. El confinamiento, los cambios de horarios y la disminución del abanico de actividades que podemos realizar, así como el constante temor al propio virus, la sobreinformación y el constante estado de alerta  pueden llevar a las personas a tener sentimientos de ansiedad, agobio y soledad, entre otros. Ante esta situación el apoyo psicológico se vuelve imprescindible. Así lo expone Rosa Baños, catedrática de psicología en la Universitat de València y una de las creadoras de la aplicación Serenmind.

«Es una situación estresante, con mucho impacto negativo emocionalmente y es una situación peligrosa», señala Baños. Explica que los seres humanos estamos preparados para responder a los peligros y que también generamos una reacción psicológica, «la respuesta que el peligro, la incertidumbre y los acontecimientos negativos normalmente provocan en nosotros es la ansiedad». Una respuesta que para la catedrática en psicología es normal «e incluso adaptativa en una situación como esta».

Son dos los focos de tensión que la crisis del coronavirus genera en las personas. Por un lado el propio miedo al contagio, la incertidumbre de si pueden llegar a padecer la enfermedad familiares, amigos o yo mismo; y por otro lado, el confinamiento impuesto por el Gobierno para prevenir la expansión del coronavirus. A esto, añade Baños, pueden sumare otros estresores como la convivencia con personas con las que tenemos una mala relación, la soledad o la falta de apoyo social, nuestra situación laboral, entre otros, que se sumen a una situación ya de por sí complicada y compleja.

«Obviamente nos afecta y tiene un impacto importante», asevera Baños, pero apunta que las personas tenemos una «gran capacidad de resistencia, de resiliencia y de adaptación», y que ante situaciones como la que vivimos ponen en funcionamiento todos los recursos que tenemos, también a nivel psicológico, «para poder afrontarlas».

Recursos para afrontar la crisis de la COVID-19

En esta línea, señala la catedrática de la UV que, aunque cada persona es diferente, existen una serie de pautas que todos podemos seguir para sobrellevar mejor la situación excepcional en la que nos encontramos. La primera y, esencial, según señala Baños, es intentar mantener en la medida de lo posible «una vida saludable», estableciendo horarios de sueño y una alimentación saludable, así como realizar actividad física de manera regular. «Sirven para todo el mundo pero cada uno se las tiene que acoplar en función de sus características. Intentar en la medida de los posible normalizar y mantener la rutina», explica.

Otra pauta que marca la psicóloga de la Universitat de València es «intentar no saturarnos de información negativa. No podemos estar pendientes las 24 horas de la información y de las noticias». Además, concluye que es necesario «entender que vamos a tener emociones y muchas de ellas van a ser negativas, nos van a generar malestar. Esa preocupación es normal, es un sufrimiento que lamentablemente tenemos que pasar y tenemos que tolerar».

En este sentido, señala que cada persona debe tratar de descubrir sus propias estrategias para lidiar con esas preocupaciones. «Suelen ser cosas que hacemos normalmente, como hacer ejercicio, hablar con un ser querido, con música… Cada uno debe intentar descubrirlas», apunta e indica que durante esta crisis «las personas están poniendo muchos recursos de una manera espontánea para apoyarse. Algo impresionante, como los aplausos, o la ayuda entre vecinos».

Ante la muerte de un ser querido

Por otro lado, el coronavirus está haciendo que la muerte, un hecho ya de por sí difícil de llevar, aún más trágico al imposibilitar ese contacto último con nuestros seres queridos antes del fallecimiento. «No poder abrazarse, no poder tocarse, no poder acompañarse de los familiares y poder estar cerca de la persona fallecida, eso va a incrementar de una manera importante ese malestar y ese sufrimiento», asevera Baños.

Señala que por ello es «tremendamente importante que las personas intenten seguir manteniendo redes de apoyo social. Que se intenten apoyar los unos a los otros, aunque de momento todo eso no pueda ser físicamente».

Serenmind es gratuita este mes para ayudar a aquellas personas que requieran apoyo psicológico.

Para ayudar a aquellas personas que precisen de un apoyo psicológico en estos momentos difíciles derivados de la situación de confinamiento y de la crisis sanitaria que vivimos, la startup de Lanzadera, Serenmind, ofrece su app de terapia psicológica de forma gratuita durante este mes. «Una aplicación que está pensada para ayudar a las personas a intentar superar y sobrellevar situaciones estresantes y situaciones negativas», explica Baños, una de las creadoras de esta app.

“En Serenmind hemos trasladado terapias basadas en la evidencia y que se han demostrado eficaces, a un formato tecnológico que ofrece contenidos psicoeducativos a través de audios y vídeos, herramientas para practicar lo aprendido, y un chatbot, Serena, nuestra terapeuta virtual, con el objetivo de humanizar la interacción del usuario con la aplicación” destaca por su parte el CEO de la startup, Kiko Avellaneda.

En Serenmind el usuario va siguiendo un programa dividido en módulos con audios y vídeos de 5 minutos que le van explicando su problema, y técnicas psicológicas que puede utilizar. Estos audios se van combinando con conversaciones con Serena para ayudarle a practicar lo que va aprendiendo, cuando y donde quiera y de forma muy sencilla.

A tenor de la situación, explica Baños que han añadido contenidos a la aplicación específicos «para trabajar sobre todo la convivencia, el manejo del enfado, de la ansiedad. El manejo emocional de situaciones que van a ser muy frecuentes en estos momentos». A su vez, Serenmind también incluye un contenido específico para sanitarios para lograr «no quemarse ni sentirse sobrepasado por estas circunstancias».

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta