Serenmind, la aplicación que acerca la psicología a todas las personas

Serenmind, la aplicación que acerca la psicología a todas las personas

Manejar el estrés, hablar en público, lidiar con una ruptura… Todos pasamos por problemas que pueden generarnos malestar emocional y no siempre sabemos cómo gestionarlos. Para ello está la psicología, sin embargo, muchas personas no acuden al psicólogo por su alto coste, por falta de tiempo, por prejuicios o porque creen que no lo necesitan. Frente a estos casos, surge Serenmind, una aplicación móvil que trata de «acercar la psicología a todo el mundo».

Así lo expone su CEO, Kiko Avellaneda, quien señala que el objetivo es «llevar la psicología al siglo XXI». La app desarrollada por Avellaneda aglutina el conocimiento y la experiencia de las catedráticas en psicología Rosa Baños de la Universitat de València y de Cristina Botella de la Universitat Jaume I. Ambas llevan más de 20 años buscando unir tecnología y psicología para que «cualquier persona, solo con su móvil, pueda tener acceso a programas de ayuda psicológica de calidad».

Kiko Avellaneda, CEO de Serenmind.

«No recibir ayuda psicológica cuando se necesita puede derivar en trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad», expone Avellaneda. Por ello, la aplicación lanzada en noviembre del año pasado trata de acercar la psicología a aquellas personas que no tienen oportunidad de asistir al psicólogo y que «presentan una sintomatología leve. La idea es que no vaya a más», explica el CEO.

Serenmind, a través de audios y vídeos psicoeducativos, así como encuestas, guía a los pacientes y les «explica de dónde viene el problema y cómo funciona nuestra mente para que la gente pueda entender mejor que es lo que les está pasando». Además la app cuenta con una terapeuta digital, Serena, con la que los pacientes pueden interactuar para profundizar en las terapias.

Preguntado por la aceptación por parte de los profesionales, indica Avellaneda que la aplicación no pretende sustituir la función de las terapias presenciales sino ser un complemento para los psicólogos. «La herramienta está orientada a los psicólogos y lo que queremos es que estos utilicen la con sus propios pacientes. Dotarlos de contenidos y herramientas para que realmente puedan acceder a una población a la que ahora mismo no tiene acceso a ningún tipo de terapia», asevera.

Serena, la terapeuta digital de Serenmind que guía a los pacientes.

De este modo, en su futura versión Pro, la aplicación permitirá a los profesionales obtener información de sus propios pacientes y hacerles un seguimiento personalizado. «Queremos romper con la estigmatización que tiene la profesión a través de una herramienta en la que pueden empezar a tomar contacto», señala el CEO de Serenmind.

Por el momento la app cuenta con más de 3.000 descargas y está respaldada por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. Ahora ha entrado en el programa corporate de la mano de Ribera Salud, donde, como explica Avellaneda, van a desarrollar un piloto durante los próximos 11 meses. «Queremos que los médicos ofrezcan la aplicación a determinados pacientes que vayan a consulta y que muestren ciertos grados de malestar emocional. El médico tendrá herramientas en las que apoyarse para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes, y que estos tengan recursos para enfrentarse a sus problemas», relata el CEO de la startup valenciana.

«Está muy bien la terapia presencial, pero no es para todo el mundo y no todo el mundo se la puede permitir», asevera Avellaneda y concluye que «al igual que las personas hacen deporte o intenta comer mejor, pues la tercera pata es intentar tener una salud mental buena ya que va a repercutir en una calidad de vida mejor».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*