Iniciativas altruistas frente a la COVID-19

Iniciativas altruistas frente a la COVID-19

Miedo, pérdida, dolor… pero también esperanza. La pandemia del coronavirus nos ha quitado mucho, y nos seguirá quitando, pero también nos ha mostrado lo grandes que pueden llegar a ser las personas cuando piensan en ayudar a los demás. Es así como recogemos las experiencias de particulares y de pequeñas empresas que se han unido a la lucha contra la COVID-19 produciendo de forma altruista material médico que sirva para proteger a los profesionales sanitarios.

Es el caso de Amparo Murgui, quien lidera desde Mislata (Valencia) a un grupo de 11 personas en la producción de visores protectores y mascarillas. Hija de una médico y con otros familiares sanitarios, Murgui ha experimentado de primera mano la desprotección que han sufrido los profesionales en esta crisis del coronavirus. Por ello tomó la iniciativa de «ayudar en todo lo que pudiera» para hacer frente a la pandemia.

La iniciativa surgió del colectivo nacional conocido como coronavirus makers, un grupo nacido a partir de las redes sociales en el que se coordinan acciones para producir diferentes equipos médicos como respiradores o mascarillas. Señala Murgui que ahora dirige a un grupo pequeño desde la localidad valenciana y que este logra producir entre 70 y 110 visores protectores al día que entrega a los hospitales. Añade que tiene en cola más de 400 peticiones de profesionales sanitarios que piden estos protectores.

Amparo Murgui, quien lidera una iniciativa para elaborar material médico. Pinchando en la imagen se accede al contenido audiovisual donde explica como colabora para elaborar visores protectores y mascarillas.

A su vez, han empezado a elaborar mascarillas hechas de tejido no tejido. «Nos dimos cuenta que los bomberos y los policías no contaban con protección alguna ya que lo poco que llega va destinado a los hospitales», apunta Murgui y añade que son los propios bomberos quienes les están ayudando en el traslado de los materiales. «La situación es mala», lamenta Murgui y apunta que estos días está recibiendo muchos ofrecimientos para colaborar. «La gente se siente impotente en casa y nos ofrecen su ayuda», expone.

Otra actuación solidaria es la que lleva a cabo Adapta Ortopedia. Esta pequeña empresa de L’Alcúdia (Valencia) al igual que el grupo dirigido por Murgui, ha reorientado su producción y ha comenzado a fabricar visores protectores para abastecer a hospitales, centros de salud y residencias. «Veo lo que hay en los hospitales y en las residencias, y necesitan material», señala Miguel Ángel Úbeda, gerente de la ortopedia, quien añade que en tan solo tres días desde que empezaron, han logrado hacer más de 300 de estos protectores.

Señala que no están homologados pero que «es mejor que nada» y que seguirá ayudando mientras siga recibiendo peticiones de los sanitarios y mientras pueda obtener el material para hacer los visores. «Lo he hecho porque me ha nacido, no busco ganar dinero con esto», relata Úbeda y concluye señalando que él y su equipo formado por 5 empleados además de su socio, «seguiremos haciendo todo lo que podamos gasta donde lleguen las fuerzas».

Como ellos, son otros muchos los que intentan aportar lo que pueden para hacer frente a esta crisis y ayudar a aquellos que están en primera línea peleando por nosotros. Bomberos, policías, médicos, enfermeros, celadores… héroes.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutas Semana Santa

Un Comentario

  1. Rosario García poveda
    Abr 04, 2020 @ 14:00:28

    Yo me ofrezco a coser mascarillas y otros artículos, tengo máquina de coser y tengo conocimientos de modista. Si me proporcionáis material yo encantada de servir a este proyecto.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.