Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

La crisis sanitaria aboca al cierre al 80% del sector de la construcción en la Comunitat

La crisis sanitaria aboca al cierre al 80% del sector de la construcción en la Comunitat
Publicado a 01/04/2020 6:00

«El 80% del sector está abocado al cierre», afirma Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de los Empresarios de la Construcción (Fevec). Explica también que «las empresas estaban dispuestas a trabajar a beneficio cero para mantener a las propias empresas y las plantillas. Por ello, estas semanas ya se ha trabajado en precario para cubrir gastos».

Zamora no ve con buenos ojos el futuro «porque las empresas de nuestro sector no producen un material que luego se pueda vender. Es decir, cuando se retome la actividad no tenemos nada que vender ya que vivimos de lo que facturamos mes a mes. Y este es un sector que da trabajo en la Comunidad Valenciana a cerca de 87.000 trabajadores».

El presidente de Fevec explica también que «solo un 12% de las obras de la Comunitat Valenciana sigue en marcha porque son de interés general o urgentes al estar vinculadas a proyectos sanitarios o porque se tienen que apuntalar antes de cerrar por completo».

Entre las tres provincias existen cerca de 15.300 empresas vinculadas a la construcción, en las que trabajan de forma directa unas 87.000 personas y otras 50.000 lo hacen de manera indirecta.

Por ello, la patronal del sector reclama al Gobierno que «en este período  de ocho días se haga cargo de los salarios, abra una moratoria para el pago de impuestos y ofrezca un crédito especial para el sector».

Adelanta también Francisco Zamora, que las empresas, desde el lunes, están cerrando, solo están atendiendo los servicios urgentes que puedan solicitar las distintas administraciones y desde Fevec estaremos de guardia en régimen de teletrabajo por si nos demandan las administraciones que busquemos alguna empresa para atender dichas urgencias».

Este Real Decreto Ley no resultará de aplicación a las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos. Por lo tanto, la ejecución de las obras que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos puede continuar. Es decir, si una obra fue contratada o se contratase por el procedimiento de emergencia por las causas concernientes a la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, podrá continuar.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática

Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática

Redacción E3

ValgrAI celebra la III edición de los Premios de Inteligencia Artificial de CV

ValgrAI celebra la III edición de los Premios de Inteligencia Artificial de CV

Redacción E3

Cuentas Anuales Infonif
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
Artículos destacados
112
El Debat
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
finanedi
El Debat
finanedi
finanedi