Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Disminuye un 90 % la demanda de taxis en la Comunitat Valenciana

Disminuye un 90 % la demanda de taxis en la Comunitat Valenciana

El sector del taxi ha disminuido un 90 % su demanda en la Comunitat Valenciana a causa de la crisis del coronavirus. El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino, admite que se encuentran en una situación económica «muy complicada» y ha añadido que el impacto es «estremecedor«. «Además de no tener demanda, al garantizar el servicio y estar en los hospitales, se genera gasto; no se gana ni paga pagar el combustible», lamenta.

«Estamos en una situación económica muy complicada, porque no vemos que podamos entrar en las ayudas económicas que ha dado el Gobierno. Por nuestra situación de pagar impuestos a través de módulos, no podemos demostrar todas estas reducciones de ingresos. La situación va a ser muy complicada para muchos compañeros si esto se alarga un poco», asegura.

En este contexto, solicita que el sector no tenga que pagar la cuota de autónomos y que se les permita acogerse a las ayudas económicas con fecha de 14 de marzo. «Para demostrar la reducción de ingresos, piden la media del 1 al 31 de marzo. Es imposible demostrarlo porque la primera quincena se trabajó. Si no llegamos a totalizar abril, tampoco podremos demostrarlo», subraya. En esta situación, expresa que por un lado tienen esperanza de que las medidas cambien, pero precisa: «Por otro lado, da la sensación de que un sector como el nuestro puede quedarse fuera».


Del Molino: «Hay una oferta de taxis en la calle muy superior a la necesidad»

En cuanto a los servicios que están ofreciendo, del Molino detalla que cada área tiene una regulación distinta. Así, en València y Alicante solo pueden trabajar el 40 % de los taxis. El resto de municipios no tienen regulación, pero «se autoregulan la mismas radioemisoras, para no estar todos a todas horas en la calle». «Ahora hay una oferta de taxis en la calle muy superior a la necesidad. Nos perjudica porque nos obliga a estar más horas en la calle con la posibilidad de contagio y también económicamente, porque es estar más horas de las necesarias sin ingresos», matiza.

Del Molino precisa que están intentando concentrar mucho los taxis en hospitales y centros sanitarios, «donde más necesidad hay». Además, añade que, tras una solicitud de la Conselleria de Transporte, el sector ofrecerá su servicio a los sanitarios de centros de salud y ambulatorios que deban desplazarse al domicilio de pacientes.

fernando-del-molino

Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos

Según explica, la Conselleria ha aprobado un presupuesto extraordinario de urgencia para poder trasladar a personal sanitario a los domicilios de los casos más urgentes en más de 800 centros de atención de toda la Comunitat Valenciana. «Este presupuesto puede no ser suficiente para cubrir toda la demanda, lo que puede suponer una limitación en la necesidad de muchos centros de salud, con el consiguiente debate sobre cómo puede cada centro gestionar estos recursos y a que domicilios van y a cuáles no. Es el momento de que el sector del taxi se vuelque con esta necesidad, más allá de intereses personales o debates y saquemos más si cabe nuestro lado más solidario», destaca.

«Dijimos que lo que hiciera falta, pero solicitamos en todo momento medidas de protección extraordinarias y que, al menos, se pudiera cobrar un mínimo de gasto de servicio. Se repartirá con los compañeros para que se les paguen los gastos. Los médicos no tienen que pagar nada, la Conselleria cubre ese gasto del taxista», explica del Molino.


El sector ofrecerá su servicio a sanitarios que deban realizar atenciones domiciliarias

Esos servicios, detalla, los organiza Teletaxi en colaboración con el resto de emisoras y asociaciones del área de Valencia a través de una aplicación. «Lo ponen al alcance de todos compañeros de Valencia, se apuntan a la aplicación y se reparten los servicios», comenta. Posteriormente, cada taxista deberá tener un recibo, que el médico deberá firmar para saber las horas que ha empleado.

Por otro lado, señala que, en lo personal, están «sufriendo como todos», por el miedo al contagio, pues «el trato con el usuario es muy cercano». Así, precisa que han ampliado mucho las medidas de seguridad y recomiendan hacer una limpieza exhaustiva diaria del vehículo. Además, las zonas de más contacto con los usuarios, como manetas de la puerta, cinturón o el asiento, deben limpiarse cada vez que baja un cliente.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta