Garamendi: «Echamos de menos, como siempre, más unión» en la UE

Garamendi: «Echamos de menos, como siempre, más unión» en la UE

Esta entrevista es un ejemplo de la volatilidad en la que vivimos. La conversación Telefónica que Economía 3 mantiene con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se produjo a las 11.30 horas del viernes. Cuatro horas más tarde, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compareció por videoconferencia en La Moncloa para anunciar medidas complementarias al decreto de acciones económicas derivadas de la crisis del coronavirus.

Las preguntas no serían las mismas, porque la patronal remitió por la tarde un comunicado donde criticaba abiertamente las medidas y donde rechaza de plano las medidas que han puesto en duda a los empresarios que hacen o harán un ERTE para sobrevivir.

El jueves por la noche, España e Italia se levantaron de la mesa en las negociaciones de financiación europea. ¿Qué opinión le merece esta situación?
-Esta es la Europa que tenemos. Soy vicepresidente de los empresarios europeos, nosotros somos partidarios de una unión política euroepa y estamos viendo que nos queda mucho para llegar. Y es verdad que todos estos temas serían mucho más fáciles y se gestionarían mejor, si esa Unión Europea funcionara a todos los niveles. Por lo tanto, echamos de menos, como siempre, más unión.

garamendi

-La medida de los ERTE es la que más debate está generando. Comentó esta semana que le preocupaba lo que iba a pasar dentro de seis meses. ¿Cree que habrá las condiones?
-Los ERTE en teoría son Expediente de Regulación de Empleo y ahí la palabra clave es temporal. Es una medida muy importante para salvar los empleos y las empresa en la medida que se pueda. Estamos pensando que empresas, por fuerza mayor, porque no tienen facturación, porque les han cerrado. Estos empresarios no tiene gente, pero tiene trabajadores. Esos ERTE son los que tienen que proteger a ambas partes.


Tenemos que volver a ganar la confianza de los 64 millones de personas que vienen a visitar España y las propias costumbres nuestras para que muchas acciones y actividades se pongan en marcha

Hablando de la Comunidad Valenciana, hay que pensar que no podemos pensar que al día siguiente de levantarse el confinamiento las playas de Benidorm o el centro de Valencia o Castellón se van a llenar. Los turistas no van a ir a la playa a tomar el sol o a tomar una paella al restaurante al día siguiente, si somos realistas. Tenemos que volver a ganar la confianza de los 64 millones de personas que vienen a visitar España y las propias costumbres nuestras para que muchas acciones y actividades se pongan en marcha. Pongo el ejemplo del turismo, porque fíjate la importancia que tiene para la Comunidad Valenciana.

Tenemos que ser lo suficientemente serios como para saber que algunos empleos se destruirán. Pero mantengamos las empresas, los hoteles … toda la cadena de valor de muchos sectores que son los que van a conseguir que esto funcione. Por eso hay una frase cabecera de todo esto  que «Esto no se pare». Trabjameos en prevención y en todo lo necesario, porque lo primero son las personas; pero que no se pare, porque si se para vamos a tener un problema.

-La principal medida que se sigue reclamando, sobre todo, por parte de ATA, es la moratoria fiscal. ¿Ve posible alcanzar esta medida?
-A ver creo que hay, primero, una cosa respecto a la moratoria fiscal. Las empresas y autónomos, hasta seis millones de euros de facturación, tienen una moratoria de seis meses. Eso es una realidad. Y por otra parte, se ha tomado una medida que es potente y ahí nosotros hemos insistido muchísimo y es en la liquidez. En el tema de la financiación, estamos hablando de 10.000 millones de euros para autónomos y pymes con respecto con un aval del 80% de lo que se pida y además, las empresas hasta 209 trabajadores o autónomos y hasta 50 millones de facturación. Esta claro que si se pudiera elevar de 80 a 100 sería mejor. Otro tema que se está planteando , pago o no pago de cuotas, Lo que estamos en intentado hacer las cosas de manera ordenada.


«Tenemos que ser lo suficientemente serios como para saber que algunos empleos se destruirán»

– El presidente de la CEV Salvador Navarro trasladó su preocupación por el hecho de que las medidas no fueran lo suficientemente ágiles como para ser efectivas. ¿Están hablando con el Gobierno para agilizar plazos?
Nos parecen positivas las medidas y lógicamente, me hubiera gustado más que se aprobaran la semana pasada que esta. Se aprobó la orden el martes y a mi juicio, está muy bien. Creo que la banca va a empezar a trabajar ya. Por tanto, creo que esta semana empezaremos a ver que esta liquidez va llegando que hasta ahora no lo había hecho.

Es necesario, porque ahora nos encontramos con empresas que llevan un parón por vía organizativa como han sido los bares, etc. y donde realmente están los problemas. Lo mismo digo de los ERTE. Todo lo que sirviera para que fueran más automáticos, funcionarían mejor.

-¿Están hablando con las entidades financieras para que lleguen cuanto antes las condiciones a las empresas, porque a fecha de este viernes, no están?
-Insisto, no están porque se han aprobado ayer, por decirlo de alguna manera. Nosotros llevamos con las entidades financieras tanto con CECA como con la banca, con AEB, intensamente trabajando a todos los niveles por la misma razón con todos los bancos y he hablado personalmente con todos los presidentes de todos los grandes grupos bancarios. Ellos lo que estaban era pidiendo, precisamente, era la urgencia, porque veían clarísimamente a través de los clientes la necesidad.

Y cuando hemos hablado precisamente de esos porcentajes era para agilizar los temas. Por tanto, creo que se va a poner en marcha ya. Insisto: no se ha podido poner en marcha porque se ha aprobado esta semana. Han pasado pocos días. El ICO es el ente que va a tener que trasladar inmediatamente cómo se va a actuar; pero yo espero que este lunes esté funcionando ya.


El ICO es el ente que va a tener que trasladar inmediatamente cómo se va a actuar; pero yo espero que este lunes estén funcionando ya (las líneas de crédito).

-En la Comunidad Valenciana, como en otros puntos  de España, se están reorganizando las producciones para conseguir ese deseado auto abastecimiento en equipamiento sanitario. ¿Es partidario de ayudar a esas empresas de alguna medida?
-Me gustaría ponerlas en valor, De hecho, en CEOE a través de la Fundación vamos a plantear lo que se va a llamar «Las empresas que ayudan» y es que hay millares de empresas que están haciendo esto de una u otra manera. Por ejemplo el Grupo Antonlín con material que es para los coches está haciendo batas y antes de ayer mismo, me planteaban vamos a ponernos en contacto con más empresas que quieran coser, porque tienen las telas y los patrones y hay millares de ejemplo. Creo que si el Gobierno tuviera alguna consideración con ellos, sería bueno.

Eso demuestra la acción y la gestión de cómo lo privado funciona también, es decir, de como Inditex, Banco Santander, Telefonica, Mercadona, Huawei,por ejemplo, están poniendo en valor este tipo de acciones. También me han llamado los empresarios chinos en España para ver cómo pueden echar una mano y tantas empresas que están colaborando.

-Me refería a ayudas como IVA reducido ….
-Pero es que cuando estamos hablando de esto nos referimos a acciones solidarias. Hablamos en muchísimos de los casos de donaciones de millones. Las empresas están asumiendo los costes, eso es por un lado. Respecto a tipo de reorganización productiva de la que me habla, creo que sería una cuestión a ver después de que pase la crisis sanitaria.

-¿Cómo se están organizando internamente para canalizar las demandas?
-Todos estamos teletrabajando, salvando alguna excepción. Es lo que planteamos. La gente está conectada con sus equipos y por departamentos -economía, laboral, comunicación, etc – y por videoconferencia, lógicamente, coordinados con el secretario general y conmigo. Por otro lado, tenga en cuenta que en CEOE hay representadas más de 4.500 organizaciones empresariales y esta semana estamos reuniéndonos por sectores, agrupándolos. Ya me he reunido con más de 50 sectores, macrosectores, vamos a decirlo, para ver cuales son sus necesidades, sus planteamientos y trasladarles también en qué aspectos estamos trabajando. También lo mismo en el  ámbito territorial como es el caso de la Comunidad Valenciana.

-Cómo conclusión, ¿qué recomendación le están dando a las empresas.
En primer lugar les estamos agradeciendo lo que están haciendo en este momento, lanzarles un mensaje de ánimo también y trasladarles que todas las organizaciones empresariales estamos para ayudar, para trabajar por el bien del país y que esto lo vamos a ganar.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.