El parón económico por el Covid-19 podría destruir 300.000 empleos en 2020
La contención de la actividad durante el periodo de cuatro semanas vinculado por el estado de alarma derivado del Covid-19 podría suponer una pérdida de unos 300.000 empleos en 2020, mayoritariamente en las pymes, que son las empresas más afectadas.
Según el informe elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y publicado este viernes, la inactividad económica afectaría intensamente al empleo y en el conjunto de 2020 supondría prácticamente un estancamiento de la economía española.
Las microempresas serían las más afectadas, con una pérdida cercana al 2% del empleo, afirma el estudio, que ha realizado una primera estimación del impacto que se derivaría de la paralización del consumo de los hogares como resultado de las restricciones impuestas por el estado de alarma.
Las actividades más afectadas, que están vinculadas a las que las pymes tienen una presencia superior, serían los servicios de alojamiento y hostelería, las agencias de viajes, la industria textil y la confección.
La crisis supondrá la pérdida de 300.000 empleos en 2020, más del 60% en las pymes, si solo dura un mes y el efecto final dependerá lógicamente de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque considerando una duración inicial de cuatro semanas, podría generar un impacto directo en torno al 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico.