Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Junta del BBVA suma un 66,83% de los accionistas, solo un 19% físicamente

La Junta del BBVA suma un 66,83% de los accionistas, solo un 19% físicamente

Solo el 19,06% de los accionistas de BBVA están presentes o cuentan con representación física en su junta de accionistas que se está celebrando en estos momentos en Bilbao (País Vasco), debido a las recomendaciones realizadas ante la epidemia del coronavirus. Además, otro 47,76% de los accionistas están presentes o representados en el acto a través de sistemas telemáticos. Con lo cual, la asistencia total de los inversores tanto física como a distancia es del 66,83%, habiendo cuórum suficiente para celebrar la Junta y aprobar el orden del día.

La entidad, al igual que la mayoría de compañías cotizadas con Juntas cercanas, pidió, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a sus accionistas que evitaran acudir físicamente al acto que se celebra en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, y utilizaran el voto a distancia.


Su servicio de estudios estima que incluso en un escenario de recuperación en V, el crecimiento global podría reducirse en torno a medio punto del PIB en 2020 por COVID-19

BBVA propone a la Junta General pagar en abril un dividendo complementario de 16 céntimos de euro brutos por acción. El dividendo total del año asciende a un importe bruto de 26 céntimos de euro por acción, con un ‘payout’ del 36% del beneficio, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de BBVA en Estados Unidos .

Mayor beneficio sin extraordinarios

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha comenzado su discurso recordando los «excelentes» resultados cosechados al cierre de 2019, año en el que se logró «el mayor beneficio atribuido sin singulares de los últimos diez años» (sin extraordinarios), 4.830 millones, gracias a unos «ingresos récord y a una gestión ejemplar de los costes», un 2,7% más frente al ejercicio anterior – y una rentabilidad que nos sitúa como líder en la industria financiera”, a pesar del complejo entorno macroeconómico.

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de que el entorno ha sido complejo, dichas cifras permiten al banco liderar el sector en rentabilidad, y muestran el éxito de la apuesta por la digitalización, campo en el que son «pioneros y referencia». Así ha señalado que «las ventas digitales suponen el 59% de las unidades y casi la mitad del valor».

Afianzado el ratio de eficiencia, medido por los costes dividos por los ingresos, «pasando del 52% al 48,5%

Sobre las perspectivas de futuro, desde el BBVA se quiere amplificar el impacto positivo de la digitalización en los clientes y la sociedad, para lo cual han definido nuevas prioridades estratégicas.
«Queremos volver a anticiparnos, ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones sobre sus finanzas y apoyarles en la transición hacia un mundo más sostenible», ha dicho Torres.

En la junta de hoy se dirá adiós a varios consejeros, entre ellos quien estuviera en las apuestas para presidir la entidad, José Manuel González-Páramo, que continuará vinculado como asesor externo.

De igual modo, salen del consejo Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro Drake, tras vencer sus mandatos.

Tomarán su relevo Ana Revenga, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington; el portugués Raúl Galamba, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la consultora McKinsey, y el mexicano Carlos Salazar, con más de 45 años de experiencia en el sector privado, el mundo académico y las organizaciones sociales de su país.

Dicho cambio permitirá que, a partir de ahora, las mujeres representen un tercio del consejo de BBVA, cumpliendo el objetivo marcado para 2020, y los miembros con nacionalidad extranjera alcancen un 40 %.

Ejes estratégicos del Banco

Otros compromisos destacados por Torres son «mejorar la salud financiera de nuestros clientes, apoyar un desarrollo inclusivo y apostar por la excelencia operativa», ha detallado.

Para la entidad, crecer en clientes es clave, «y para ello tenemos que estar donde están los clientes, en los canales digitales, para que puedan interactuar con nosotros». En este sentido se ha referido a canales digitales propios y ajenos, desarrollando acuerdos con entidades, como el alcanzado con la plataforma Uber en México para ofrecer servicios a sus 500.000 conductores.

Asimismo, Torres ha señalado que la base sobre la que trabajar, es el equipo; los datos y la tecnología

Un equipo ha dicho que representa de manera íntegra y comprometida los valores «día a día», «pensando en grande y con gran innovación, siendo una organización ágil y dinámica, un solo equipo en todo el mundo desde la inclusión y diversidad».

Como conclusión ha señalado que «estamos en la era de los datos y solo desde esta apuesta crearemos mejores soluciones, seremos más eficientes, creceremos más, atraeremos más clientes y talento».

Impacto del coronavirus

Asimismo Torres ha señalado que la incertidumbre sobre la magnitud de los efectos negativos derivados del COVID-19 aumenta, lo que supone «un claro sesgo a la baja de las previsiones económicas», al considera que los efectos negativos de la expansión del virus se empezarán a notar desde marzo en adelante.

De este modo, adelanta Torres que, pese a contemplarse una recuperación en forma de V, considera BBVA Research que los efectos del coronavirus se dejará notar medio punto en el crecimiento mundial del PIB.

Modelo de negocio diversificado

Una vez concluida la intervención de Carlos Torres, el consejero delegado ha tomado la palabra. En su discurso ante los accionistas, Onur Genç ha destacado que “hemos vuelto a demostrar la fortaleza de nuestro modelo diversificado y nuestra capacidad de generar unos excelentes resultados”.

“Somos número uno en rentabilidad” entre los quince mayores bancos europeos, ha resaltado Onur Genç. Estas “excelentes magnitudes” son consecuencia de “la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes y llevar a cabo una gestión ejemplar de los costes”.

Onur Genç ha señalado que “a pesar del bajo crecimiento económico, en 2019 hemos conseguido crecer en clientes y en ingresos”. En concreto, los clientes activos se han incrementado en 3,1 millones en el último año. “No solo estamos haciendo crecer nuestra base de clientes, sino que también lo estamos haciendo de una forma eficiente gracias a nuestra transformación digital. Este modelo eficiente de crecimiento ha tenido su reflejo en nuestros resultados financieros”, con un incremento del margen bruto del 5,4% y del margen neto del 7,4% en el ejercicio. Y todo esto lo hemos conseguido manteniendo “una prudente gestión de riesgos y una sólida generación de capital”.

Asimismo, ha repasado los resultados de cada área de negocio en 2019:

Sobre España, Onur Genç se ha referido al comportamiento muy positivo de los ingresos por comisiones y la relevante reducción de los gastos, así como a la evolución favorable de los indicadores de riesgo. En definitiva, BBVA ha tenido en España, “una excelente gestión de la eficiencia y de los riesgos en un entorno de bajos tipos de interés”.

En México, los “excepcionales” resultados obtenidos reflejan una vez más “la posición de liderazgo de BBVA en México”, tanto en cuota de mercado como en rentabilidad.

Los resultados en Estados Unidos se vieron afectados por la bajada de los tipos de interés. Para Onur Genç es destacable que, a pesar de este entorno, BBVA mantuvo en el país una buena gestión de los gastos, que permanecieron planos en 2019.

Respecto a Turquía, el consejero delegado de BBVA ha valorado los resultados logrados, “mejores de lo esperado” dada la complejidad del entorno. Asimismo, considera reseñables el buen comportamiento de la actividad en liras turcas, el fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones y el excelente trabajo en el control de los gastos.

Por su parte, “América del Sur continúa siendo un área de crecimiento para BBVA”, ha asegurado Onur Genç, con un crecimiento del 64% interanual del resultado atribuido, excluyendo de la comparativa los resultados de BBVA Chile, franquicia vendida en 2018, y a tipos de cambio constantes.

Finalmente, el consejero delegado ha querido agradecer la contribución de las más de 125.000 personas que forman parte de BBVA, por su “gran trabajo y dedicación”, indispensables para lograr “estos excelentes resultados”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta