El sector turístico reclama un ERTE por fuerza mayor

El sector turístico reclama un ERTE por fuerza mayor

«Pedimos un ERTE por fuerza mayor que nos permita hoy o mañana mismo suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada sin entrar en esos trámites burocráticos. Que tengan un carácter temporal -dos o tres meses- y que se vaya ampliando en función de la evolución de este problema global, -haciendo alusión al coronavirus- y que no afecta solo a España y la Comunitat Valenciana», ha reclamado Eva Blasco, presidenta de CEV-Valencia después de la reunión que han mantenido los representantes de Hosbec, Ashotur, Aevap, Aediva y FEHV para valorar el impacto en el sector turístico por la cancelación de las Fallas y de la Magdalena.

La representante provincial de la patronal ha reclamado que «se tomen decisiones de forma inmediata, porque, mientras en otros sectores se habla de una posible parada de producción en el futuro. En nuestro caso ya no tenemos actividad, ya no tenemos contrataciones de viajes, los hoteles están vacíos y los festivales están cancelados».

Eva Blasco ha confirmado que  «en el sector de las agencias de viajes, la paralización es del 100%, en el sector hotelero la ocupación ha caído un 80% y no tienen prácticamente clientes pero el problema es que tampoco están recibiendo nuevas reservas. En el caso de los restaurantes y cafeterías solo acuden los valencianos que vamos a tomar el café pero si llegan situaciones, como han pasado en otros países, el descenso también podría ser brutal», ha destacado.

Concretamente, el aplazamiento de las Fallas ha provocado pérdidas de 3 millones de euros al día en los hoteles de la ciudad de València, según los cálculos de la asociación hotelera Hosbec. Estas pérdidas de ingresos hoteleros corresponden a cancelaciones de visitantes una vez suspendidas las fiestas de las Fallas en las fechas habituales. Los hoteles de la ciudad han registrado entre un 60 y un 80% de cancelaciones, la mayor parte de las reservas.

Otro de los grandes problemas que ha puesto sobre la mesa es la falta de circulante. «Nuestro tejido empresarial está integrado por muchas pymes con un problema de previsión, de renegociación de pagarés para pagar después de las Fallas y la Magdalena. Esta situación ha generado que no haya caja, que no estemos ingresando. Por tanto, no tenemos dinero ni para pagar el IBI, que está en periodo de recaudación voluntaria en la ciudad de València. Por ello, pedimos que se suspenda de inmediato esa recaudación, impuesto que además se había incrementado para muchas empresas, porque no tenemos dinero ni para seguir funcionando», ha recalcado.

Por ello, también ha reclamado líneas de financiación a coste cero«Pedimos al presidente Puig un aval de la Generalitat para el sector turístico y que se conceda haciendo un análisis mínimo de la realidad de la empresa. Pero que se nos concedan sin pedir garantías», ha subrayado

Por otra parte, Eva Blasco no ha querido aventurar cifras sobre el impacto económico ni de empleo porque han preferido “no apresurarse”, porque hay que incluir muchas variables de los sectores implicados.

En cuanto a los puestos de trabajo, tampoco ha querido hacer una valoración. Aunque sí que quieren trasladar a sus trabajadores que no pretenden «crear un problema de empleo pero necesitamos ese tipo de medidas para garantizar la supervivencia de las empresas». Es decir, -ha recalcado Eva Blasco- «lo que queremos es garantizar los trabajos en 2021, el empleo del futuro. Pero si se nos pone en una situación crítica provocará el cierre y sí que entonces el desempleo será un problema».

Blasco también ha reclamado medidas de carácter fiscal. «Todas ellas en la línea de las planteadas ya por CEV pero, además, pedimos concreción a la Administración local, en concreto al Ayuntamiento de Valencia para que deje en suspenso todos los incrementos impositivos anunciados para 2020».

Consenso con todo el sector turístico

En cuanto a la posible celebración de las Fallas del 15 al 19 de julio, Eva Blasco ha confirmado que no entran a valorar fechas pero sí que reclama que «consensúe con el sector turístico esas fechas».

Igualmente, ante el anuncio por parte de Ximo Puig de promciones de la Comunitat una vez se restablezca la normalidad, también pide que se consensúe con el sector turístico «qué tipo de promociones se quieren hacer».

coronavirus-informacion

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*