Miércoles, 08 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El Gobierno rectifica y dará las ayudas de movilidad a los futuros doctores

El Gobierno rectifica y dará las ayudas de movilidad a los futuros doctores

Donde dije digo, digo Diego. El Ministerio de Universidades vuelve a cambiar su postura respecto a las ayudas de movilidad concedidas a los investigadores universitarios que disfrutan de la beca para Formación del Profesorado Universitario (FPU). «Somos conscientes del problema y estamos estudiando una solución», apuntan fuentes del departamento dirigido por Manuel Castells, quienes añaden que buscan una solución que sea de carácter retroactivo, con lo que aquellos doctorandos que ya hayan iniciado sus estancias podrán acceder a las ayudas.

Estas becas permiten la realización de estancias breves y traslados temporales en universidades nacionales o extranjeras a los beneficiarios de las ayudas FPU. Como denunció un colectivo de afectados formado por más de 1.100 investigadores, el Ministerio había negado las ayudas a una parte de los estudiantes de doctorado. En concreto, a aquellos que ya estuvieran realizando las pasantías o que las iniciaran antes de la convocatoria de las subvenciones, que suele salir durante el último trimestre del año, pero que, sin embargo, la de 2019 aún no ha sido anunciada debido «a la prórroga presupuestaria», según apuntan desde Universidades.

En una primera notificación enviada a los afectados, la secretaria general de Formación del Profesorado Universitario y Atención al Estudiante (dependiente del Ministerio de Universidades) informaba del retraso y garantizaba a aquellos que empezaran sus estancias desde el 1 de marzo de este año (fecha habitual de inicio de las movilidades) que pese a no haber salido la convocatoria, podrían solicitar las ayudas y, de ser concedidas, se otorgaría la cuantía con carácter retroactivo.

Sin embargo, en una segunda nota informativa, el Ministerio señalaba que “en las circunstancias actuales solo resulta posible garantizar la cobertura de las movilidades a partir de la fecha en que sea publicada la convocatoria”“Quedan desamparados tanto los investigadores que ya han comenzado sus estancias, como los que planeamos iniciarla durante los próximos meses, puesto que aún no sabemos cuando saldrá la convocatoria de 2019”, indicaron en su momento los afectados.

Ahora el ministerio dirigido por Castells vuelve a su postura inicial y buscará una solución que garantice las ayudas a los doctorandos que ya han iniciado sus estancias. Añaden desde el Ministerio de Universidades que esperan «poder resolverlo esta misma semana».

La cuantía de estas subvenciones varía según la duración de la pasantía y el lugar de destinación. Van desde una dotación diaria para manutención de 25 euros para las estancias en España hasta un máximo de 50 euros para estancias en el extranjero. Además, también llevan pareja una cantidad que cubre los gastos de desplazamiento y que puede llegar a los 1.200 euros. Según contabilizaba el colectivo de afectados, dado que suelen salir 800 becas FPU al año, con una duración de 4 años, “podemos hacer una estimación de que el número de afectados por esta situación asciende a alrededor de 3200 personas”. En la Comunitat Valenciana, durante los últimos dos años han resultado beneficiarios de las FPU alrededor de 200 estudiantes de doctorado.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario CiudadanosMarta Martín Llaguno, presentaba la semana pasada a la mesa del Congreso de los Diputados diversas preguntas para las que se solicita respuesta por escrito sobre la no concesión de las ayudas de movilidad a estudiantes FPU por parte del Ministerio de Universidades.

¿Cuándo piensa el Ministerio sacar la convocatoria? ¿Cómo piensa el Ministerio reparar esta situación ¿Cómo piensa el gobierno resarcir los daños causados a los doctorandos y a las universidades receptoras y emisoras? ¿Cree el Ministro que este tipo de acciones suponen un apoyo a la investigación universitaria? Son las preguntas que lanzó Martín al ministerio dirigido por Manuel Castells, y que son las incógnitas que mantienen en vilo a los futuros doctores que pretenden realizar estancias en otras universidades.

Decir haciendo consum
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Valencia Labora

Dejar una respuesta