Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cs lleva al Congreso el caso de las ayudas de movilidad negadas a doctorandos FPU

Cs lleva al Congreso el caso de las ayudas de movilidad negadas a doctorandos FPU

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados diversas preguntas para las que se solicita respuesta por escrito sobre la no concesión de las ayudas de movilidad a estudiantes FPU por parte del Ministerio de Universidades. Todo ello a raíz del artículo publicado ayer por Economía 3 en el que daba a conocer la problemática que viven los futuros doctores de las universidades españolas.

¿Cuándo piensa el Ministerio sacar la convocatoria? ¿Cómo piensa el Ministerio reparar esta situación ¿Cómo piensa el gobierno resarcir los daños causados a los doctorandos y a las universidades receptoras y emisoras? ¿Cree el Ministro que este tipo de acciones suponen un apoyo a la investigación universitaria? Son las preguntas que lanza Martín al ministerio dirigido por Manuel Castells, y que son las incógnitas que mantienen en vilo a los futuros doctores que pretenden realizar estancias en otras universidades.

En la exposición de motivos, la diputada de Ciudadanos hace alusión a la información trasladada por este medio y señala que «una información publicada en el digital Economía 3, alerta de que hasta 3.200 doctorandos podrían verse privados de las becas de movilidad para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) porque el Ministerio de Universidad les niega las ayudas».

Es lo que denuncia un colectivo de afectados formado por más de 1.100 doctorandos que han calificado de “inaceptable” la situación, puesto que genera “una inseguridad jurídica total a los potenciales beneficiarios de estas ayudas”.

Las becas de movilidad de FPU permiten la realización de estancias breves y traslados temporales en universidades nacionales o extranjeras a los beneficiarios, en unas estancias que los doctorandos califican de “imprescindibles” para la viabilidad de sus carreras como investigadores.

Según notificó el Ministerio de Universidades, la convocatoria de las ayudas se iba a retrasar por la prorroga de los presupuestos, sin embargo, esperaban que estuviera antes de finalizar el primer trimestre y señalaban que aquellos estudiantes de doctorado que iniciaran sus estancias a partir del 1 de marzo de 2020 (fecha cuando suelen empezar las pasantías) podrían solicitar las ayudas y recibirlas con carácter retroactivo.

Sin embargo, con fecha del 3 de marzo de 2020, los estudiantes de doctorado han recibido una segunda nota informativa en la que el Ministerio se retracta de la primera y expone que “en las circunstancias actuales solo resulta posible garantizar la cobertura de las movilidades a partir de la fecha en que sea publicada la convocatoria”. “Quedan desamparados tanto los investigadores que ya han comenzado sus estancias, como los que planeamos iniciarla durante los próximos meses, puesto que aún no sabemos cuando saldrá la convocatoria de 2019”, indican los afectados.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta