Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Adictos a las trincheras, una conversación entre Javier Cercas y Paco Roca

Adictos a las trincheras, una conversación entre Javier Cercas y Paco Roca

El escritor Javier Cercas y el dibujante Paco Roca son los protagonistas de una nueva entrega de XATS a la Fundació, un ciclo de conversaciones que pretende analizar el mundo que nos rodea a partir de un tema concreto y con dos personajes públicos: un escritor y, en este caso, un dibujante. Ambos han buceado en la condición humana a través de sus obras y, sin duda, tienen mucho que decir sobre algo que somos los españoles: adictos a las trincheras.

Nuestro país ha sido tradicionalmente un lugar donde nos ha costado ponernos de acuerdo; con facilidad nuestra sociedad se polariza, somos temperamentales, impulsivos, enarbolamos con facilidad una bandera u otra. En definitiva: somos adictos a las trincheras. Quizás en estos tiempos, más que nunca, sea necesaria la reflexión, el pensamiento crítico, el reconocimiento de nuestras propias faltas en lugar de machacar al contrario.

Es, quizás, momento de transitar esa tierra de nadie en la que están los acuerdos. Nuestra sociedad, tan informada y desinformada, tan plural y reaccionaria, tan diversa y monolítica, tan visceral y sentimental, así lo precisa. Nuestros invitados exploran estas trincheras sociales e ideológicas, son conscientes de la pausa necesaria para pensar, estando al mismo tiempo comprometidos con los valores que les definen.

JAVIER CERCAS (Ibahernando, 1962)

Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Recientemente ha recibido el premio Planeta de 2019 por su novela Terra Alta.

PACO ROCA (València, 1969)

Su obra de cómics se ha traducido a una docena de idiomas, y ha recibido innumerables premios con obras como Arrugas (2007), El invierno del dibujante o Los surcos del azar (2013). Su última obra es El Dibuixat (2019) creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. En 2019 recibió el Inkpot Award en la Comic Con de San Diego y el premio Gráffica de València.

Algunos de sus cómics han sido llevados al cine como Arrugas, que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado. Otros están en proyecto, como es el caso de El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenábar. En el ámbito de la ilustración, ha realizado trabajos para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Farmamundi…

Imparte charlas y talleres por toda España y es tertuliano de radio con Pepa Fernández en RNE y con Ramón Palomaren Valencia Radio. En 2016 fue nombrado hijo predilecto de su ciudad, Valencia.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta