El Sabadell llevará a provisiones los 1.300 millones del FGD por el rescate de la CAM

El Sabadell llevará a provisiones los 1.300 millones del FGD por el rescate de la CAM

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ya ha pagado al Banco Sabadell los 1.300 millones de euros correspondientes a la factura del año pasado del Esquema de Protección de Activos (EPA), tras vender casi a cierre de 2019 al fondo Cerberus varias carteras de activos inmobiliarios con cerca de 46.000 unidades, gran parte deterioradas, con un valor bruto contable de 6.414 millones.

La operación contribuyó a mejorar la rentabilidad del banco –con un impacto positivo en su ratio de capital Common Equity Tier 1 de 16 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2019–, al tiempo que hizo activar el llamado EPA.

Este mecanismo de protección fue concedido por el Gobierno de Zapatero en 2011 para ayudar a las entidades que absorbieron las antiguas cajas a digerir los activos inmobiliario tóxicos que recibieron, en el caso del Sabadell al quedarse con el negocio de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un euro.

Sabadell se quedó con la CAM en 2011 a cambio de que el Fondo de Garantía de Depósitos (financiado en la actualidad no por el Estado, sino por las cuotas que aportan las propias entidades financieras –aunque cuente con el respaldo último del Estado, a través del Frob–) dispusiera de un esquema de protección (EPA) del 80% de las pérdidas incurridas por la venta de los activos deteriorados.

Con el objetivo evitar vaciar dicha hucha y de no forzar a las entidades a hacer aportaciones extra, se llegó un acuerdo con el banco, con sede en Alicante, para periodificar sus derechos de cobro.

Con la venta de carteras institucionales (protegidas por el EPA), el coste total del EPA de CAM en 10 años estará en unos 11.000 millones de euros. De ellos, solo quedan pendientes de liquidar, unos 1.800 millones de euros el año que viene, después de los 1.300 millones que se acaban de hacer efectivos estos días.

Teniendo en cuenta que, al inicio, la cartera protegida por EPA era de más de 24.600M –muchos de ellos activos tóxicos pisos, suelo en desarrollo, suelo sin desarrollar, crédito promotor…– la gestión del Sabadell puede considerarse satisfactoria.

Este mismo sistema se utilizó también cuando BBVA se quedó con Unnim, mientras que en el caso de las cajas intervenidas con posterioridad se optó por traspasar estos activos tóxicos a una sociedad creada para tal fin, la conocida como banco malo –Sareb– que todavía continúa liquidándolos.

Fuentes cercanas a la entidad presidida por Josep Oliu, aseguran que estas aportaciones del Frob, no van a beneficios, y por tanto, los 1.300 millones que acaba de recibir, aunque dependerá de las necesidades, lo más probable es que se destinen a provisiones.

El próximo viernes 24 de abril, el Sabadell comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2020. El grupo Banco Sabadell cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 134%.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*