Sánchez Galán pide normas incentivadoras para atraer la inversión sostenible
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que en el entorno actual la adopción de marcos regulatorios incentivadores es “imprescindible” para atraer inversión hacia proyectos sostenibles. Galán abrió con la ponencia titulada «Empresa, sostenibilidad y creación de valor» la Noche de las Finanzas, antesala de la feria de las finanzas Forinvest, en la que recibió el premio a la trayectoria empresarial.
El presidente de la eléctrica destacó algunas iniciativas adoptadas en Europa como el Pacto Verde Europeo, que permitirá la creación de nuevos mecanismos de financiación que están contemplados en el plan de la Comisión Europea y que están transformado el Banco Europeo de Inversiones en «el banco climático de Europa».
En España, la declaración de emergencia climática conllevará una nueva ley de cambio climático que incluirá acciones para alcanzar la neutralidad climática; y en la Comunitat Valenciana, la Estrategia Valenciana y una futura ley que se pretende impulsar esta legislatura.
Galán se refirió al crecimiento de las energías limpias, que el año pasado permitió que las emisiones de CO2 se mantuvieran estables, y las perspectivas son «alentadoras» tanto en el ámbito del transporte como en climatización de edificios o vehículos eléctricos.
La sostenibilidad supone «una oportunidad» a quienes sepan adelantarse a las demandas de la sociedad, y la acción climática es una de ellas, en una situación en la que el cambio climático y sus consecuencias evidentes acaparan las cinco primeras posiciones de riesgos globales.
En el forum de Feria València, recordó que Iberdrola hizo una apuesta por las energías limpias tras el protocolo de Kioto que incluso llevó a enfrentarse a los negacionistas, que han pasado a ser defensores del «retardismo», que demoran las acciones que se deben tomar ya.
Iberdrola ha destinado más de 100.000 millones de euros a energías limpias, es pionera en financiación sostenible y el mayor emisor corporativo de bonos verdes del mundo. Como una de las tres mayores eléctricas del mundo por capitalización, fue la primera compañía en introducir el concepto de dividendo social, que mide en función de las actuaciones de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que están incorporados a sus estatutos y al gobierno corporativo.
Incertidumbre y contexto
En el momento particular en que nos encontramos, con cierta ralentización en el crecimiento mundial y un riesgo de desaceleración por la epidemia del coronavirus, la próxima etapa de expansión «solo podrá estar protagonizad» por sectores capaces de generar una transformación económica integral, un cambio de modelo apoyado en la innovación y encaminado a la creación de prosperidad. En ese contexto, los empresarios deben crear «valor compartido y sostenbile» sentando las bases de una «auténtica economía social de mercado», manifestó.
Galán tuvo un gesto hacia la Comunitat, cuando recordó las raíces valencianas de Iberdrola, en la que hoy trabajan casi 1.700 empleados en la Comunitat Valenciana y suministra al 98 % de la población. Resaltó que el complejo de Cortes La Muela es una de las mayores instalaciones de almacenamiento energético de Europa, una «gigabatería» con capacidad para 2,5 millones de hogares, y ha destacado la respuesta «temprana y eficaz» que dieron casi 300 trabajadores de la compañía ante los efectos de la borrasca Gloria, especialmente en Alicante.
Además del presidente de Iberdrola, los Premios Forinvest 2020 han reconocido la labor de la vicepresidenta del Grupo Pikolinos, Rosana Perán; la del expresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, Luis Ferrer, y la de la investigadora valenciana y científica de la NASA Belén Franch, quien hizo un firme y contundente llamamiento a la inversión den I+D en las empresas para contar con el talento español.
El president de la Generalitat, Ximo Puig fue el encargado de entregar los premios. El titular del Consell señaló su deseo de que la Comunitat se convierta en “un ejemplo de las oportunidades” que hay en el cambio sostenible. Al acto han asistido representantes de las organizaciones empresariales valencianas, así como numerosos empresarios, y representantes políticos como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y los consellers Vicent Soler y Rafa Climent. Así como numerosos empresarios como el presidente de la CEV Salvador Navarro o el presidente de la Cámara de Comercio como Juan Vicente Morata y también representantes de las entidades financieras como Jaime Matas – Banc Sabadell- o Xicu Costa – CaixaBank.