Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los empresarios alicantinos plantean a PwC su inquietud ante la subida de impuestos

Los empresarios alicantinos plantean a PwC su inquietud ante la subida de impuestos

Los empresarios alicantinos están preocupados por «la inseguridad jurídica e incertidumbre que está generando en España el panorama de inestabilidad política, así como el incremento de la presión fiscal y subida generalizada de impuestos», así lo han constatado a Economía 3 los asistentes a la jornada sobre Novedades Fiscales organizada por PwC en Alicante.

Ante esta situación, la firma de servicios profesionales recomienda en palabras de Inmaculada Pascual, directora de la oficina de PwC Tax & Legal Services en Alicante, «tratar de anticiparse, implementando todas aquellas medidas que se consideren necesarias para minimizar el impacto de las nuevas medidas, así como efectuar una correcta planificación de todos los impuestos».

Para conocer de primera mano los cambios que se avecinan, el delegado provincial de la Agencia Tributaria en Alicante, Antonio Campos, ha presentado en la jornada las novedades en materia de recaudación previstas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 y aquellas centradas en las nuevas herramientas y servicios tecnológicos que faciliten al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre otras, mencionó el asistente virtual para la cumplimentación  del modelo 303 para determinados contribuyentes e informó de que este año se facilitará por primera vez, información al contribuyente para la declaración del Impuesto sobre Sociedades (una estrategia similar al tradicional borrador del IRPF, es decir de cesión de datos fiscales al contribuyente).

Por su parte, el nuevo borrador de IVA se trabajará a modo de piloto con 18.000 empresas, y en cuanto a IRPF se amplía la información que se debe suministrar respecto a los rendimientos del capital inmobiliario (arrendamientos). Además, ha advertido Campos que se intensificará el seguimiento a las empresas inactivas que no presentan impuestos para proceder a su regularización, así como a las personas jurídicas que presenten indicadores de fraude.

«Conocer todas estas herramientas es de gran utilidad dado que facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales, asumiendo menos riesgos, ya que vienen a poner a nuestra disposición la información que ya obra en poder de la Administración, así como sus criterios», ha apuntado Pascual en declaraciones a Economía 3.

En este sentido, ha detallado que PwC  también está desarrollando sus propias herramientas basadas en la automatización y el análisis de datos, «lo que va a permitir una mayor eficiencia en la cumplimentación del Impuesto de Sociedades».

Por lo que respecta al IVA, la firma ha aclarado que cuenta con una herramienta que simula los filtros que utiliza la administración y que supone una garantía de que se está operando correctamente.

Sobre el impuesto sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones ha recalcado Pascual la necesidad de prestar atención al cumplimento de los requisitos para acceder a los incentivos estatales y autonómicos de la empresa familiar. En el caso de los grupos empresariales familiares, ha explicado las ventajas de profesionalizar la gestión de sus inversiones a través de estructuras como los family office.

Por su parte, Roberta Poza, socia responsable de Fiscalidad Internacional de PwC Tax and Legal Services, ha repasado el impacto que tendrán en España las novedades en fiscalidad internacional como la entrada en vigor del convenio ratificado por Estados Unidos con el objetivo de evitar la doble imposición y lograr una fiscalidad más favorable en las operaciones con este país. Poza también ha repasado las novedades en materia de tributación de empresas digitales que constituyen el mayor cambio en fiscalidad internacional.

Finalmente, David Marco, socio director de PwC Tax & Legal Services en Levante, ha destacado la importancia que tiene la apuesta de la firma por su transformación digital en la actual coyuntura. Gracias a las nuevas herramientas que se pone al alcance de las empresas, estas podrán mejorar su eficiencia a nivel fiscal e incluso la planificación de su estrategia comercial.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta