ClimateTrade, el marketplace climático que viene a «romper» el mercado del carbono

ClimateTrade, el marketplace climático que viene a «romper» el mercado del carbono

«Venimos a romper el sector como Airbnb hizo con el sector de las viviendas de alquiler o Booking con los hoteles», declara Francisco Benedito, CEO y cofundador de ClimateTrade, marketplace dedicado a la compraventa de créditos de carbono. «Al final lo que hacemos es eliminar intermediarios y poner en contacto a las partes. Es como un Ebay o un Wallapop», añade.

Los mercados de carbono, como explica Benedito, surgen en 1997 para obligar a las empresas que contaminan a pagar por ello y canalizar este dinero hacia proyectos verdes que, de algún modo, compensen las emisiones de CO2. De este modo, las empresas sostenibles obtienen certificaciones que pueden vender a las compañías contaminantes. «Se produce un efecto de compensación. Si yo, empresa que contamino, genero una tonelada de CO2 y, por otro lado, hay una empresa que hace lo contrario, se compensa», explica el CEO de ClimateTrade.

Añade, a su vez, que este mercado estaba liderado por los brokers, quienes se llevaban la mayor parte del beneficio ya que, «no solo encarecían el producto, sino que presionaban a los proyectos sostenibles para comprar los créditos a un precio inferior». Las empresas que desarrollaban actuaciones para combatir el cambio climático «no percibían un precio justo». Además, señala Benedito, se generaron ciertas prácticas fraudulentas ya que muchas empresas vendían sus derechos «sin cancelarlos en el registro».

El CEO de ClimateTrade, junto a varios compañeros con experiencia en el sector de las finanzas, decidieron en 2019 lanzar su plataforma climática en la que aplican la tecnología blockchain «para generar una solución contra el cambio climático». «Utilizamos el blockchain para medir que, efectivamente, los créditos de carbono se cancelan y para asegurarnos que el dinero de la venta llega a la fuente del proyecto en la medida adecuada», explica Benedito.

«En nuestra plataforma puedes ver los proyectos con los que quieres compensar tu huella de carbono y elegir el que quieras», señala. Además, apunta que con su propuesta se consigue reducir entre un 30 y un 40% los costes de la transacción y el tiempo empleado en la venta que pasa de los 2-3 meses que se tardaba antes a los cinco minutos. Indica que el precio del crédito de carbono equivalente a una tonelada de CO2 varía dependiendo del valor de los intangibles, pero que el precio medio mundial es de 15 euros la tonelada, en Europa, el «mayor mercado del mundo», el precio es de 25 euros la tonelada de CO2.

Actualmente ClimateTrade trabaja con más de 20 empresas a nivel internacional que cuentan con más de 150 proyectos, pero dan acceso a más de 1.000 proyectos en todo el mundo. Cuenta con más de 25 clientes corporativos y más de 3.000 particulares y esperan cerrar este año con una facturación de entre 1,5 y 3 millones de euros. «Los siguientes pasos son hacer crecer la plataforma a nivel mundial lo máximo posible en países estratégicos, aumentar la facturación y el número de clientes. Esa es la máxima prioridad», expone Benedito.

Entre las empresas con las que trabaja se encuentran grandes multinacionales como Iberia, Telefónica, Meliá o Danone. Una última en incorporarse ha sido la energética, Acciona, con la que firmaron una alianza este mes de febrero para potenciar a la plataforma climática de compraventa de derechos de emisión de carbono. «Esperamos sean un partner estratégico por mucho tiempo», señala el CEO de la startup valenciana.

Además de apoyar proyectos vinculados a la reducción de emisiones de CO2, ClimateTrade también ayuda a las empresas en sus objetivos de sostenibilidad y apoya a otros proyectos verdes. Un ejemplo es un proyecto en Costa de Marfil para ayudar a mujeres viudas mediante la plantación de jengibre, actividad que les permite sustentar a sus familias. Otro es la criogenización de corales en México, para salvaguardar estos organismos.

Aquí en España, la plataforma colabora con las empresas Bosques Sostenibles y Co2 Revolution en proyectos de reforestación. En la Comunitat Valenciana no tienen ningún proyecto, aunque señala Benedito que están barajando varias posibilidades para proyectos también de reforestación. Por último, anuncia que en breve lanzaran un proyecto «impactante» de regeneración de océanos que tiene que ver con la posidonia.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

2 Comentarios

  1. Jordi Orriols Luque
    Mar 03, 2020 @ 10:37:58

    Gracias por vuestro trabajo para la protección de la Naturaleza. Os apoyamos desde nuestro humilde magazine de Alta Frecuencia hecho para la Protección de la Naturaleza y la supervivencia Humana.
    Reposteamos y traducimos el artículo al inglés con permiso del departamento de Comunicación de ClimateTrade
    Salud

    Reply

    • Ana JOVER
      Mar 03, 2020 @ 22:18:45

      Hola Jordi,
      Tendrás que ponerte en contacto con el departamento de comunicación. Nosotros somos un medio, plataforma, que recibe la información.
      Los contenidos de los medios no se pueden reproducir, sí enlazar, porque tienen derechos de autor. Te agradeceríamos que lo tuvieras en cuenta y si los has utilizado los elimines. Un saludo

      Reply

Dejar una respuesta

*