Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El puerto renuncia al dragado y al dique de abrigo para «acercar posturas»

El puerto renuncia al dragado y al dique de abrigo para «acercar posturas»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha señalado que entre los motivos para renunciar a los dos aspectos más polémicos de la ampliación norte del puerto, la prolongación del dique de abrigo y el dragado del canal de acceso, se encuentra en primera instancia una voluntad del puerto por «acercar posturas» y conseguir «consenso» con aquellos que mantienen su postura crítica al proyecto de ampliación y reclaman la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA).

A este respecto, ha señalado Martínez que la DIA es «ahora menos necesaria que antes» y ha señalado que la mayor parte de las alegaciones negativas al proyecto de la nueva terminal de contenedores de la empresa TIL, filial de MSC, hacían referencia al dique y al dragado. Añade que las actuaciones que quedan por hacer son en el interior de la zona portuaria con lo que no es preciso solicitar una nueva evaluación ambiental.

Martínez ha expuesto hoy la decisión de renunciar a la ampliación del dique y al dragado del canal de acceso al consejo de administración de la APV, tal y como ya anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig. Ha indicado que más allá de la voluntad de generar diálogo, la decisión viene respaldada por diversos informes.

De este modo, un estudio de Cedex concluye que «no es precisa» la prolongación del dique de abrigo. Aunque el presidente de la APV veía «interesante» realizar esta obra, señala que como «gestores de dinero público», deben «actuar en consecuencia» y tener en cuenta el ahorro del proyecto, que estima será de entre 40 y 50 millones de euros. Por otro lado, informes de la propia empresa TIL, indican que con el dragado actual de -18 metros no habrá problema para el acceso de los buques, por lo que no es preciso dragar a -22 metros.

«Hemos hablado con los propios interesados», señala Martínez, quienes, como ya señaló ayer el propio director general de MSC España, Ignacio Ballester, trasladaron sentirse «cómodos» con el dragado actual. Por último, respecto a los rellenos necesarios para la ampliación, ha señalado el presidente de la APV que se «ajustarán a lo estipulado en la DIA de 2007«, y ha expresado que lo «idóneo» sería que las obras coincidieran con las del túnel pasante para extraer los materiales de esta construcción.

Preguntado por la postura que mantiene Compromís, donde hay voces que siguen defendiendo la necesidad de una DIA, Martínez señala que «hay una parte que lo que quiere es que desaparezca el puerto. Que se lleve la ampliación a Sagunto. No es una opción valida» y añade que la ampliación del puerto es «el proyecto más importante que va a tener la ciudad en los próximos años» y un «referente» en materia medioambiental por lo que hay que «hacer un esfuerzo de acercamiento».

Ha señalado que se debe avanzar en la vía de buscar «compensaciones medioambientales y compensaciones para la ciudad», algo que «siempre está en los procesos de negociación». «Al igual que nosotros estamos haciendo el esfuerzo de diálogo y acercamiento, nos gustaría que la otra parte hiciera también ese esfuerzo», ha manifestado.

«Desde el punto de vista medioambiental, la nueva terminal es un ejemplo que el resto de terminales tendrán que tomar. Entiendo que el primer paso en el camino de lo medioambiental es aprobar este proyecto», ha concluido el presidente de la APV.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta