Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El puerto renunciará al dragado del canal de acceso y a ampliar el dique

El puerto renunciará al dragado del canal de acceso y a ampliar el dique

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acodará este viernes la modificación del diseño original del proyecto de ampliación norte del puerto para renunciar al dragado del canal de acceso y a la ampliación de dique de abrigo norte. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde ha dicho que de esta manera se aceptan dos de las principales alegaciones presentadas al proyecto.

Estas dos acciones eran unas de las principales objeciones planteadas al proyecto, y las que justificaban, según los críticos con la ampliación, la reclamación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por suponer un cambio sustancial del proyecto original. Para Puig, esta decisión, que este viernes detallará la Autoridad Portuaria, supone «un avance sustantivo», y se hace, según ha destacado, respetando el diálogo y los criterios de técnicos.

«Definitivamente lo tendrán que decir los técnicos, que son a los que corresponde, pero nuestro trabajo será siempre que el crecimiento económico y la sostenibilidad vayan de la mano», ha defendido el president.

Un informe presentado la Comissió Ciutat-Port, principales opositores al proyecto de la ampliación norte del puerto, señalaba que en el proyecto inicial (el de 2007) se dragaba el canal de acceso a 18 metros y la dársena a 17,5 metros, sin afectar al actual canal de acceso a la dársena sur ya que tenía este mismo calado. Sin embargo, indicó el estudio, en el nuevo proyecto se draga un nuevo canal a 22,5 metros de profundidad y se amplía el dragado de la dársena sur a 22 metros.

“El volumen a dragar según el anteproyecto de 20018 es más de 14 veces superior al autorizado por la DIA de 2007”, apuntaba el informe y concluía que estos nuevos dragados “suponen un incremento importante en la transformación de las playas al sur del puerto de València que incrementará los efectos perniciosos que éste tiene causando desde su construcción al cortar el flujo de arena norte sur, reteniendo al norte las aportaciones que debían recargar estas playas”.

La nueva terminal de contenedores del puerto, a la que opta la empresa Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, con una inversión de mil millones de euros, supondrá según Aurelio Martínez, presidente de la APV, la creación de 14.453 nuevos empleos, llegando a una cifra total de 44.303 trabajadores, según las estimaciones (un 2,20% del total de la Comunitat Valenciana). Además, el valor añadido bruto alcanzará los 3.143 millones de euros, lo que supone un 2,27% del total de la Comunitat, lo que «refleja la importancia clave de esta infraestructura».

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta