Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Avecal persiste en sus opciones para el retorno de la feria del calzado a IFA

Avecal persiste en sus opciones para el retorno de la feria del calzado a IFA

La patronal del calzado de la Comunitat ha intensificado sus acciones para lograr que la ‘gran’ feria del calzado regrese a Elche. Esta vez el foro elegido ha sido la 88ª edición de la Feria Internacional del Calzado Micam-Milano, referente internacional del sector. Marián Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha declarado que «estos días en la Micam nos han servido para realizar una primera aproximación entre los empresarios que han acudido al certamen y pulsar cuáles son sus impresiones y necesidades, pero ahora tenemos que completar esta ronda inicial de contactos hablando con el resto de empresarios que no estaban en el encuentro».

La presidenta ha explicado también que saben que «cada empresa tiene una estrategia diferente». Por ello, ha destacado la importancia de «plantear desde el principio un proyecto que genere el máximo consenso dentro de nuestro sector y que satisfaga las necesidades de nuestras empresas desde una perspectiva amplia».

En la misma línea de trabajo se encuentran la Conselleria de Economía Sostenible, tal y como ha puesto de manifiesto su secretaria autonómica, Rebeca Torró. La titular autonómica ha señalado que «desde la Generalitat estamos ofreciendo todo el apoyo necesario para que el año próximo la Feria del calzado pueda celebrarse en la Institución Ferial Alicantina (IFA)«.

De todas formas, a mediados del mes de enero, Marián Cano, en declaraciones a  Economía 3, explicó que «no hay una mayoría del sector que opte por el mismo modelo, ubicación y fechas”. En aquel momento, la presidenta de Avecal alegaba también que «las ferias en el sector eran un punto de encuentro imprescindible y en ellas se cerraban los pedidos de las distintas colecciones. Ahora esos pedidos llegan a lo largo del año y desde cualquier parte del mundo”, explicó Cano.

feria-calzado-milan

Rebeca Torró (segunda por la dcha.) y Empar Martínez a su lado, durante su visita a la Feria de Milán. | Foto: Gva

Desde el pasado 16 de febrero y hasta el 19 de febrero se celebra en Milán la Feria Internacional de calzado Micam. En el certamen están participando 166 expositores españoles, de los cuales 91 son de la Comunitat Valenciana. De ahí el apoyo institucional por parte de representantes de la Generalitat como Rebeca Torró y Empar Martínez, directora general de Industria, cuya intención es «reafirmar nuestro compromiso con el sector del calzado y, de hecho, la Conselleria de Economía evidenció su apuesta firme por el calzado y concedió más de 29 millones de euros directamente a empresas de este sector, la pasada legislatura», según ha manifestado Torró.

Ayudas de la Generalitat al sector

Con motivo del evento, la Generalitat dio ayer a conocer las ayudas dadas al calzado durante el periodo 2015-2019. De acuerdo con los datos de la Conselleria de Economia Sostenible se han dado ayudas por un importe de 29 millones de euros. De las cuales, la Dirección General de Comercio y Consumo concedió 28 ayudas por un importe conjunto de casi 200.000 euros, y la Dirección General de Industria y Energía, un centenar de ayudas por valor de 5,8 millones de euros, de los que 5 millones fueron destinados a pymes y 800.000 euros para asociaciones empresariales.

Paralelamente, la Dirección General de Internacionalización destinó, en el mismo periodo, 843 ayudas al sector por un importe conjunto de 4,4 millones de euros.

También hay que contabilizar los 743.538 de las ayudas concedidas dentro de los programas anuales de internacionalización del Ivace; y los 15,7 millones de euros que Ivace-Innovación para el sector del calzado, incluidas las destinadas para el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop). Además, Ivace-Energía concedió ayudas por valor de 17.968 euros, en el periodo 2015-2019.

Finalmente, y también con cargo al presupuesto de la conselleria que dirige Rafa Climent, a través de Labora, destinó ayudas para este sector industrial entre 2015 y 2019 por un importe de 2,2 millones de euros, de los cuales 1,5 millones han sido ayudas para el fomento de la ocupación y 700.000 de euros para ayudas a la Formación Profesional.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta