Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La vuelta a IFA de una feria similar a Expocalzado acaba desinflándose

La vuelta a IFA de una feria similar a Expocalzado acaba desinflándose

La idea de volver a celebrar en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) un certamen similar a lo que fue Expocalzado ha acabado desinflándose. La disparidad de criterios y líneas de acción de los empresarios del sector no ha hecho posible concitar un acuerdo lo suficientemente amplio como para avanzar en el proyecto que en este sentido promovió hace un año IFA, el Ayuntamiento de Elche y la propia Generalitat.

No hay una mayoría del sector que opte por el mismo modelo, ubicación y fechas”, afirma la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano.

A la carencia de un interés común por recuperar para la provincia su antigua condición de escaparate de la moda del calzado, se suma además el cambio experimentado en los últimos años respecto al peso de las ferias en los modelos de negocio y líneas estratégicas comerciales de las empresas del calzado. “Hoy en día estamos en un momento completamente diferente en cuanto al papel que juegan las ferias en el sector. Antes eran un punto de encuentro imprescindible y en ellas se cerraban los pedidos de las distintas colecciones. Actualmente esos pedidos llegan de una manera constante a lo largo del año y desde cualquier parte del mundo”, explica Cano.

Los nuevos hábitos de consumo propios de la era digital han roto los esquemas comerciales habituales y ha ido dejando atrás hasta el concepto temporal de las dos temporadas – invierno y verano- en torno a las cuales giraba tradicionalmente el negocio del calzado.

Según la presidenta de Avecal, las fechas de presentación de las colecciones varían. “Cuanto más internacionalizadas están las empresas, antes salen al mercado sus colecciones y, en cambio, si el cliente es nacional lo hacen más tarde”.

La feria Internacional de calzado MICAM que se celebra en Milán es, hoy en día, el certamen de referencia para el sector. Expocalzado dejó de celebrarse en el recinto ferial alicantino hace casi dos décadas tras la pérdida progresiva de un protagonismo que fue asumiendo en su lugar Ifema en Madrid y que hoy, a su vez, también ha perdido.

Fue precisamente la debilidad del certamen madrileño Momad lo que animó hace un año a IFA, el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat a retomar lo que para muchos era una asignatura pendiente: intentar acercar de nuevo a la llamada“cuna del calzado” la celebración de un certamen similar al perdido. De hecho hubo conversaciones con empresas del sector sobre la posibilidad de diseñar un proyecto conjunto y llegó a hablarse del segundi semestre de 2019 o el primero de 2020 como horizonte temporal. No obstante, el proyecto finalmente no saldrá adelante.

El 65% de la industria del calzado español se encuentra en la Comunitat Valenciana, mayoritariamente, en la provincia de Alicante.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta