Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Polígono Puente Alto (Orihuela) pide facilidades para acceder al crédito del IVF

El Polígono Puente Alto (Orihuela) pide facilidades para acceder al crédito del IVF

Cosme Javaloyes, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela (Alicante) y consejero delegado del Matedero de Orihuela reclama «un acceso más fácil a Línea de crédito del IVF y subvenciones a fondo perdido».

La Línea de Bonificación del IVF para afectados por la Dana ofrece un crédito al 0% para los autónomos y el 1% para el resto de empresas.

La petición, tal y como ha explicado Javaloyes, se hace de forma individualizada por cada una de las empresas del Polígono de Puente Alto. y «nos beneficiaríamos las 80 o 90 empresas que integramos el Polígono», puntualiza.

«El primer paso es solicitarlas, la SGR hace de filtro y si cumplimos las condiciones, ya pasamos al IVF y este debe decidir si las acepta o no», concreta Javaloyes.

Esta línea de Financiación Bonificada-IVF-Dana ya hace tres meses que salió. Cosme Javaloyes mantuvo una reunión con Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) «para comunicarle que es difícil acceder a dicha línea de financiación porque las condiciones que han puesto son demasiado elevadas para cumplirlas y poder pasar el filtro de la SGR», puntualiza.

Entre las condiciones solicitadas por el IVF se encuentran el balance de los tres últimos años, contar situación financiera solvente… «Primero hablaban de la necesidad de contar con el aval de todos los accionistas o del consejo de administración, con lo cual si avalamos nosotros la operación ya no necesitamos el aval de la SGR. Esto supone exponer nuestro patrimonio para lo que en principio eran ayudas y ahora son líneas de crédito», subraya.

Por otra parte, Javaloyes también indica que «la única diferencia entre el IVF y una línea de crédito que concede una entidad financiera es que con el IVF tenemos bonificado el tipo de interés».

Por ello, desde el Ivace se han comprometido a revisar las condiciones para ver si las empresas pueden acogerse para acceder a los créditos.

El presidente de los empresarios de Puente Alto también revela que «no hay ayudas a fondo perdido para las empresas afectadas por la Dana de septiembre por parte de la Generalitat«. De hecho, ratifica que lo que se ha firmado para la Dana «eran subvenciones para los ayuntamientos y los particulares».

El Consorcio comienza a pagar a cuentagotas

Por su parte, el Consorcio ha comenzado a pagar, cinco meses después a las empresas más pequeñas. «Los peritos ya han pasado y están desbordados porque tienen muchos expedientes y muchos de los que se habían cerrado con acuerdo han comenzado a abonarse ahora», explica Javaloyes.

El representante de las empresas de  Puente Alto revela también que el Gobierno central se comprometió a subvencionar «el 7% de la franquicia que nos da el Consorcio pero solo hasta 9.000 euros, una ayuda que se nos queda muy corta porque hay empresas que han perdido hasta un millón de euros«. Además, “si hay algún documento que no cumpla las condiciones no te la conceden. Con lo cual, tampoco están por la labor de ayudar ni por parte de la Generalitat ni por parte del Gobierno central. Esta es mi queja», incide Javaloyes.

Desde septiembre de 2019 que tuvo lugar la Dana todavía quedan un par de empresas que no han reanudado su actividad como son Rocas & Design y una distribuidora de alimentación, que fueron de las más afectadas. El resto de las empresas, muchas de ellas retomaron la actividad el diciembre y ya están trabajando prácticamente al 100%.

 

 

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta