Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Abre al público el espacio de la Universitat Popular en el Parque Central

Abre al público el espacio de la Universitat Popular en el Parque Central

El nuevo espacio sociocultural de la Universitat Popular (UP) de València, habilitado en una de las naves industriales diseñadas a principios del siglo XX por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes, en el Parque Central, se ha abierto este sábado al público con una fiesta, y a partir del lunes acogerá clases de la UP.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado en la fiesta de apertura de esta instalación municipal, que se denomina Ribes Espai Universitat Popular y que actuará como núcleo de las iniciativas sociales y culturales de la UP, y ha destacado que se trata de un nuevo «espacio de vida»

Los usos de esta nave se completarán «con los de las otras naves ferroviarias de la zona, que cubrirán servicios culturales, sociales o deportivos, tal como ha pedido la ciudadanía», ha indicado Ribó, quien ha resaltado que este espacio servirá para «hacer ciudadanía».

El alcalde ha indicado que la puesta en marcha de esta dotación, además de «cubrir necesidades esenciales de una València viva, supone el rescate y la valorización del patrimonio», pues se trata de un Bien de Relevancia Local (BRL) que se encontraba detrás de un muro que, tras ser derruido, «abre al horizonte a un jardín de 11 hectáreas» que conecta Russafa y Malilla.

«Nos encontramos rodeados de las viejas baldosas que vieron trenes y trabajos de los ferroviarios, y a través de los vidrios, vemos la naturaleza, los colores y la vida del Parque Central», ha explicado Ribó.

Este nuevo contenedor cultural del Parque Central tiene una superficie construida de 739 metros cuadrados y cuenta con una planta baja de 467 metros cuadrados, un vestíbulo, un despacho y dos aulas anchas (de 50 y de casi 100 metros cuadrados, respectivamente).

La primera planta, de 272 metros cuadrados, dispone de un pequeño almacén y dos aulas, una de ellas de Informática, con una superficie de 50 metros, y la otra de 100 metros cuadrados, según fuentes municipales.

Para Ribó, se trata de un «gran hito» en la recuperación patrimonial y también para la Universitat Popular: «esta rehabilitación es un avance ciudadano, sobre todo del movimiento vecinal de este distrito».

Ha explicado que en un futuro próximo se ubicará otra sede en Benicalap, con lo que se cerrará «un triángulo de espacios para hacer ciudadanía, de encuentro y de intercambio, de formación y de creación de pensamiento crítico» para personas que «se implican socialmente».

Finalmente, Ribó ha destacado que la Universitat Popular de València es uno de los recursos municipales «mejor valorados», lo que ha atribuido en «buena parte» al equipo profesional, que es «su alma», y ha señalado que asistir a sus actividades es «como una dosis de vitamina en la ajetreada vida de la ciudad».

El acto de apertura de Ribes Espacio Universitat Popular se ha celebrado con la animación de La Desbanda (formación musical compuesta por personas que sufren Parkinson), que además, ha estrenado una canción con motivo del evento. También, se ha inaugurado una exposición de obras artísticas realizadas en el Centro de la UP de San Marcel·lí.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, María José Catalá, ha pedido al Ayuntamiento y a la Delegación de Gobierno «celeridad» para instalar cámaras y evitar actos vandálicos en el Parque Central, del que ha destacado que «los equipamientos llevan mucho retraso y hay naves que aún no tienen ni fecha para abrir y ofrecer servicios a los valencianos».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta