València exigirá al Gobierno el reintegro del IVA de 2017 de casi 7 millones
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará una moción del alcalde por la que se exige la inclusión, en la liquidación definitiva de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), de la cantidad que el Estado ha dejado de ingresar al municipio en concepto de IVA y otros impuestos, unos 7 millones de euros.
En un comunicado, Joan Ribó ha manifestado: «Lo que pedimos al Ministerio de Hacienda es que, en la liquidación definitiva del 2018, se incluya la partida que el ministro Cristóbal Montoro, del Partido Popular, no dio al Ayuntamiento de València».
En diciembre de 2016 el Gobierno central aprobó un Real Decreto para la «modernización, mejora e impulso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)». Esta aprobación produjo una modificación de los calendarios de recaudación en el ejercicio 2017 que, precisamente, afectó a la recaudación, señalan desde el Ayuntamiento.
«Creemos que es un asunto de justicia para la ciudad», ha afirmado Ribó, y ha manifestado su convencimiento de que la solución la ha de acometer el Ministerio de Hacienda actual, «aunque no sea el responsable de esta carencia que ahora recae sobre el Ayuntamiento de València, es el actual gobierno del Estado el que ha de resarcir esta deuda».
«La liquidación del ejercicio 2017 de la participación del Ayuntamiento de València en los tributos del Estado ha tenido un efecto negativo como consecuencia del cambio de calendario en la gestión del IVA», ha añadido Ribó.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA