Sábado, 18 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Puig anuncia una comisión mixta para preparar la posición valenciana al CPFF

Puig anuncia una comisión mixta para preparar la posición valenciana al CPFF

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a Les Corts que convoquen este jueves una comisión mixta Consell-Corts para preparar «la posición valenciana» Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Puig se ha pronunciado así en la primera sesión de control del año en Les Corts, donde también ha anunciado que el 14 de febrero se reunirá la comisión mixta del Ministerio de Transportes y la Generalitat sobre las Cercanías ferroviarias, y la creación de un «bono-Fallas» para viajar por 7 euros la semana festiva, que también se aplicará en la Magdalena y las Hogueras.

La sesión la ha iniciado la síndica del PP, Isabel Bonig, quien ha mostrado un requerimiento al Consejo de Ministros previo a la reclamación judicial de los 281 millones de euros que adeuda del IVA, y se ha ofrecido a romperlo si el pleno del Consell inicia este viernes el proceso judicial para reclamar lo que «corresponde» a los valencianos. «En la defensa de los valencianos, prefiero un frente político común a hacer la guerra política por mi cuenta«, ha aseverado Bionig, quien ha acusado a Puig de ser «más socialista» que presidente de todos los valencianos.

Puig le ha replicado que se necesita «mucha barra» para hablar del IVA, un problema que generó «exclusivamente» el Gobierno del PP y entonces los populares «no dijeron nada», por lo que sus palabras ahora «no tienen ningún sentido».

El Consell «antes y siempre» defenderá «por encima de todo» los intereses de los valencianos, ha dicho Puig, quien ha añadido que para ello han pedido la convocatoria de la comisión mixta para que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acuda este viernes al CPFF a defender los intereses de los valencianos.

Bonig le ha regalado aceite de la fiesta de San Blas de Torrent para que se lo ponga en la garganta y le dé «fuerza para reclamar los intereses de los valencianos», tras lo que el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha parafraseado a Lina Morgan para dar a Puig las «gracias por venir» tras «68 días sin rendir cuentas».

Cantó ha lamentado que en la ampliación del Puerto de València se está «abriendo la puerta a que pueda existir la necesidad» de pedir una nueva declaración de impacto ambiental (DIA), lo que «aleja» inversiones, y ha afirmado que «el drama de los valencianos es que las competencias están en manos de incompetentes».

Puig ha afirmado que la postura del Consell sobre el puerto es que se cumpla la legislación vigente, que haya seguridad jurídica y que «se puede» y «se debe» conciliar medio ambiente y sostenibilidad, y ha recomendado a Cantó «virar más hacia el centro».

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que los valencianos sufren «el peor servicio de Cercanías» de España y no se puede «consentir» seguir así, pues en 2019 se cancelaron 21 trenes de media al día, y ha exigido que «de una vez por todas» se transfieran las Cercanías, porque desde Madrid «no saben o no quieren gestionarlas bien».

Puig ha anunciado que el día 14 se reunirá en València la comisión mixta con el Ministerio sobre Cercanías, donde exigirán que se empiece a hablar de la transferencia, pero nunca la aceptarán si no va acompañada de «recursos suficientes», y que la Autoridad Metropolitana de Transporte lanzará en marzo el «bono Fallas», para viajar de forma ilimitada 7 días por 7 euros en MetroValencia, EMT y Metrobus.

Ferri ha colgado en la tribuna un triángulo rosa, símbolo con el que los nazis identificaban a las personas LGTBI en los campos de exterminio, y ha afirmado que «quien niega el pasado está dispuesto a repetirlo; nazis nunca más».

La síndica de Vox, Ana Vega, ha dicho que los socialistas gobiernan con quienes «presumen de ser comunistas, un régimen que lleva a sus espaldas el exterminio de más de cien millones de personas, entre ellos homosexuales y personas con discapacidad».

Vega ha criticado la ley de Plurilingüismo y ha acusado al Consell de querer «imponer sus desquiciantes y sectarias políticas liberticidas», a lo que Puig ha replicado que Vox utiliza la educación como «arma de destrucción masiva de la convivencia», y a eso nunca van a «jugar».

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha apelado a vertebrar la Comunitat para unirla bajo un mismo proyecto político, algo en lo que ha coincidido Puig, quien ha anunciado que en las nuevas licitaciones de concesiones de transporte interurbano la Generalitat podrá la condición de que se garantice que todos los pueblos de interior tengan garantizada una comunicación en autobús.

Durante el debate, el diputado de Cs Emigdio Tormo ha afirmado que los socialistas gobiernan «con los herederos de aquellos que mataban socialistas», ante lo que el conseller Arcadi España ha pedido respeto y ha calificado de «intolerables» esas «insinuaciones». 

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta