València acogerá la Feria Internacional New Art en homenaje a Bigas Luna

València acogerá la Feria Internacional New Art en homenaje a Bigas Luna

La ciudad de València acogerá, del 16 al 20 de septiembre de este año, la primera Feria Internacional New Media Art España (Finmae), dentro de la actividades del Año Bigas Luna. El Ojo que mira que rendirá homenaje al cineasta catalán y a todas sus vertientes artísticas, entre ellas el videoarte.

Esta mañana se ha constituido en València la comisión de expertos y técnicos, de diferentes instituciones públicas, universidades y otras entidades culturales, que velarán por la «transparencia» de este evento, que surgió a propuesta de la familia del director y que contempla también exposiciones, un foro internacional de arte y cine y el estreno de su película inédita Mouche d’Amour.

Al acto ha asistido la viuda del realizador, Celia Orós, presidenta honorífica de la comisión, quien ha agradecido este homenaje en una ciudad que Bigas Luna «adoraba» y de la que ha destacado su «luz imposible, sus gentes, su gastronomía, su alegría y los edificios» que enamoraron también al director. Orós ha descrito a Bigas Luna como un «encantador de serpientes», «feliz» y un «disfrutón» de la vida que se inspiraba y alimentaba de la «cotidianidad».

Ha relatado que tras su fallecimiento encontraron en la vivienda familiar más de 670 minicasetes que muestran secuencias cotidianas de su vida, rodadas por él mismo, y que han dado como resultado la película Bigas por Bigas.

Durante El año Bigas Luna. El Ojo que mira se dará a conocer también la faceta del director catalán como pintor y precursor en España del videoarte, así como material de trabajo que hasta ahora no se había expuesto.

El director del homenaje al cineasta, Xavier Martorell, ha dado hoy a conocer el programa de actividades del evento, que tendrá como una de sus principales propuestas la celebración de la Finmae en las Atarazanas del Grao de València.

Esta feria, la primera y única en España en su especialidad y cuya intención es tener una periodicidad anual, nace como un encuentro de arte vanguardista, que abordará las relaciones entre producción y consumo, el acceso libre a la información, la concepción «nostálgica» del tiempo y el uso de nuevos medios y espacios en la producción artística, ha explicado Martorell.

La dirección artística de este evento se ha encomendado al diseñador gráfico Bernardo Rivavelarde, considerado uno de los mejores artistas del New Media Art, y servirá para ampliar la proyección del arte español de los nuevos medios y desarrollar relaciones con el mercado nacional e internacional.

El 17 septiembre se celebrará el Foro Internacional Art – Cinema Bigas Luna: Nuevas miradas. La industria del cine español a debate, siguiendo la línea de las Conversaciones de Salamanca de 1955, organizadas por Basilio Martín Patino, que reunió, entre otros, a Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez y Carlos Saura, y que según ha señalado Martorell «dio sentido y cambió el rumbo» del cine español del momento.

El homenaje incluirá también la exposición Bigas Luna: mito, materia y símbolo, una retrospectiva cinematográfica y la exhibición de la película inédita Mouche d’Amour.

Tras señalar que se celebrarán también eventos en Lisboa, París, Varsovia, Roma, Shangai y Nueva York, Martorell ha destacado que este homenaje servirá además como proyección turística de València, una ciudad «de vanguardia» y sensible con el arte, y confía en que sea además elegida para acoger la Gala de los Premios Goya 2021, en una edición que coincidirá con el Año Berlanga.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*