Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El MARQ se llena de ídolos ancestrales en su nueva propuesta expositiva

El MARQ se llena de ídolos ancestrales en su nueva propuesta expositiva

Una veintena de museos de España y Portugal ceden piezas para ‘Ídolos. Miradas Milenarias‘, la primera exposición del año en el Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante (MARQ) que, como novedad, incorpora una ‘guía de lectura fácil’ para personas con dificultad de visión.

Organizada junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), esta muestra constituye el mejor testimonio de las creencias que compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico y entre los alicientes destaca que facilita el disfrute de las piezas a las personas con dificultad de visión, de mayor edad o con capacidades psíquicas distintas.

Esta nueva herramienta, en la que han colaborado CRE-ONCE Alicante y FESORD-Alicante, se ha elaborado en un lenguaje sencillo y un diseño especial con caracteres de mayor tipografía.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura, Julia Parra, quien ha inaugurado exposición junto a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Se exhiben desde hoy y hasta el 19 de abril en dos salas un total de 226 figuras antropomorfas, conocidas desde la primera mitad del siglo XX como «Ídolos», que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental y conforman un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano.

El MARQ y el MAR han unido sus esfuerzos en una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, acerca a las sociedades que las generaron, valiéndose de ellas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros.

De diversa naturaleza y forma, las piezas se concentran en la mitad meridional de la península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y del Calcolítico.

Parra ha asegurado que «el camino que hoy emprendemos con ‘Ídolos’ marcará un antes y un después en las relaciones entre la Diputación de Alicante y la Comunidad de Madrid» mientras que Rivera ha agradecido la colaboración entre ambos museos y ha defendido «el papel vertebrador» de la cultura como puente de unión entre instituciones.

En la presentación también han participado el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés; el director técnico del MARQ, Manuel Olcina; el director del MAR, Enrique Baquedano; y los comisarios de la exposición, Jorge A. Soler y Primitiva Bueno.

Para dar la bienvenida a la muestra, el MARQ celebrará este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas, el sábado 1 y el domingo 2 de febrero, en las que se podrá acceder tanto al museo como a la exposición de modo gratuito. En esta ocasión, el museo ha contado con la colaboración de Asisa, Fundación Cajamurcia y Fundación Banco Sabadell. Como complemento a esta muestra, se ha editado un catálogo llamado a convertirse en una obra de obligada consulta para estudiosos, universidades y especialistas.

Museo pionero

El director del Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), Enrique Baquedano -presente en la inauguración- ha asegurado que el MARQ abrió en su día «la línea de la nueva museografía en España«. Según ha manifestado «abrió un camino que luego transitaron otros museos», entre los que ha citado el que dirige, que se sitúa en Alcalá de Henares (Madrid) y los de Altamira (Cantabria) y Almería.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta