Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Teatre Principal de Castelló estrena «Tórtola»

El Teatre Principal de Castelló estrena «Tórtola»

La producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) Tórtola presenta en Castelló en el escenario del Teatre Principal el jueves 30 de enero. Es una obra de la castellonense Begoña Tena. El texto habla de las experiencias más importantes de la vida de la bailarina que dio título a la obra y que revolucionó el mundo de la danza al principio del siglo XX con el valor de querer ser y hacer contra todo tipo de reglas. Por ello, Tórtola es un gran melodrama musical que rescata del olvido este extraordinario personaje.

Tórtola obtuvo tres galardones en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019 celebrados el pasado 14 de octubre en Alicante, y fue junto con Animal de séquia uno de los dos espectáculos que más premios ganaron. Concretamente, el premio a la mejor dirección fue para Rafael Calatayud, el premio al mejor texto para Begoña Tena y el premio al mejor vestuario para Carmen Arce.

La obra está interpretada por Mª José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein, Alejandra García y Adrián Novella, seis actrices que ofrecen una interpretación «apasionada», según el IVC, alrededor de una mujer muy desconocida, pero revolucionaria que fue musa de artistas y poetas y que después fue invisibilizada.

La artista más conocida como bailarina, también cantaba, interpretaba e incluso pintaba, pero según los críticos de la época lo que más resaltaba de ella era su magnetismo, el carácter poliédrico de su arte y su gran carácter.

El espectáculo fue uno de los grandes éxitos de la pasada temporada en València y se repuso en el Teatre Rialto del 5 al 22 de diciembre pasado. El texto fue creado dentro del I Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera.

Las entradas se pueden adquirir a través de Instant Ticket.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta