Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las obras del CaixaForum València comenzarán en marzo

Las obras del CaixaForum València comenzarán en marzo

Las obras de construcción de CaixaForum València empezarán la primera semana de marzo. Así lo ha anunciado ‘la Caixa’ una vez han culminado los trabajos previos en el edificio del Ágora y han finalizado también todos los trámites administrativos necesarios, que se han realizado de forma coordinada con la Ciutat de les Arts i les Ciències i la Generalitat Valenciana, propietaria del edificio.

La Caixa contempla un plazo de dos años desde el comienzo de las obras hasta la inauguración de CaixaForum, siguiendo la planificación inicial. El proyecto cuenta con una inversión que superará los 19 millones de euros para hacer realidad CaixaForum València, y un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

CaixaForum València se integrará en una red de equipamientos «en la que la cultura se manifiesta como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social, con una oferta de actividades amplia y global que presta una atención especial al público familiar y educativo», apuntan desde la entidad. Durante el año 2019, más de 7 millones de personas visitaron alguno de los centros CaixaForum y CosmoCaixa, así como las exposiciones organizadas por ”la Caixa” en toda España.

El proyecto

El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968) y su estudio Cloud 9 fue el escogido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, obra de Santiago Calatrava.

«El proyecto respeta, potencia y convive con el Àgora, manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad», apuntan desde La Caixa. El objetivo final, señalan, es crear un todo que actúe como gran referente arquitectónico y que, además, active la circulación con el resto de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto. En uno de los extremos del edificio de Calatrava se situará el auditorio con capacidad para unas 300 personas, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Por su parte, el espacio para el restaurante ocupará un lugar privilegiado en uno de los laterales del edificio, de forma que podrá tener entrada y salida independiente. Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia. En total, serán 6.500 metros cuadrados útiles.

CaixaForum València permitirá incrementar la acción cultural que La Caixa lleva a cabo en la ciudad y en la Comunitat Valenciana, y que ha ido creciendo de forma significativa en los últimos años. La entidad aumentó su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales durante el año pasado llegando a los 30 millones de euros invertidos en 2019.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta