CEV se reúne con Ábalos y los diputados valencianos socialistas en el Congreso

CEV se reúne con Ábalos y los diputados valencianos socialistas en el Congreso

Los representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en la Junta Directiva de la CEOE han mantenido hoy en Madrid un almuerzo de trabajo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Como avanzó el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en el desayuno con medios de comunicación celebrado la semana pasada, entre los objetivos de la Confederación para este ejercicio está ganar peso en Madrid y defender desde allí los intereses y prioridades de la Comunitat Valenciana. En esta estrategia se enmarca esta primera reunión celebrada con Ábalos y los diputados socialistas. A falta de confirmar las fechas, los representantes de la CEV se reunirán también con el resto de diputados valencianos de los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso.

Navarro ha lamentado el fallecimiento de cinco personas en la Comunitat Valenciana a causa del temporal y ha reclamado la intervención del Gobierno para, una vez sea posible hacer balance de los daños provocados por la borrasca Gloria en todo el litoral valenciano, dar una pronta respuesta a los afectados y reconstruir las infraestructuras dañadas.

En el transcurso de la reunión las empresarias y empresarios de la CEV han vuelto a recordar que la Comunitat Valenciana sigue pendiente de un cambio del modelo de financiación que no puede demorarse más y han pedido a los diputados valencianos que no olviden el compromiso que tienen con los ciudadanos de esta Comunidad.  “Para la CEV, y para toda la Comunitat Valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómica es una prioridad política y, a nuestro entender, las reglas y principios que deben regir el sistema entran en el ámbito técnico. Es en este ámbito, el técnico, donde más se ha avanzado. Por tanto, la solución al problema debe pasar, cuanto antes, al ámbito político”, ha afirmado Salvador Navarro.

Propuestas

El presidente de la CEV ha insistido en la necesidad de recuperar el espíritu de diálogo y concertación social, de incentivar el emprendimiento, de avanzar en la flexibilidad interna y adaptabilidad de las relaciones laborales, de reformar el sistema de seguridad social de modo que sea haga viable y sostenible el sistema de pensiones, a través de un nuevo Pacto de Toledo,  y de moderar los costes salariales, porque “es evidente que para muchas empresas el aumento de los costes laborales que puede suponer una subida del SMI sin acuerdo o sin carácter progresivo, será inasumible”, ha asegurado.

En materia fiscal los representantes de la CEV han señalado que la fiscalidad global del tejido empresarial español está por encima de la media —en 2018, el peso de los impuestos y las contribuciones a la Seguridad Social en España superó en una décima la media de la OCDE—. En ese sentido, tal y como se recoge en el documento elaborado por la Comisión de Economía y Fiscalidad de la CEV, “Propuestas para una fiscalidad más competitiva”, del que han hecho entrega a los diputados socialistas, los empresarios valencianos han defendido la necesidad de aprobar una reforma fiscal encaminada a reducir el número de figuras tributarias y de enfilar una fiscalidad más competitiva y ágil. En un momento como el actual, donde se suceden las previsiones a la baja sobre la evolución de la economía, lo último que debe hacerse es generar nuevos tributos y subir la carga fiscal.

Los directivos de la CEV también han compartido con los diputados el estudio “Prioridades de infraestructuras de la Comunitat Valenciana”, en el que se concluye que es necesaria una inversión mínima de 21.827 millones de euros a realizar en los próximos 10 años, y han reclamado que se ejecuten las obras de los Corredores Mediterráneo y Cantábrico Mediterráneo en los plazos anunciados.

Por otro lado, Navarro ha pedido que se materialice el Trasvase Tajo–Segura para garantizar el abastecimiento y el sostenimiento de la riqueza de la Comunitat Valenciana y en especial de la zona sur de Alicante y, en clave medioambiental, ha reclamado que “los objetivos medioambientales sean viables para nuestras empresas, con plazos acordes con los marcados por la Unión Europea y las exigencias respetuosas con la unidad de mercado, para que no condicionen la competitividad de las empresas de la Comunidad”.

Asimismo, los directivos de la CEV se han mostrado sensibles a las políticas sociales incluidas en el pacto de gobierno PSOE-PODEMOS, pero han pedido que su implementación sea gradual y financieramente sostenible. De lo contrario, será, en el medio y largo plazo, contraproducente para la economía y, por ende, para el Estado de bienestar.

Por parte de la CEV han participado en la reunión: Salvador Navarro, presidente de la CEV; Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia; Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante; Francisco Corell Grau, vicepresidente de la CEV; Vicente Lafuente, vicepresidente de la CEV; José Luís Santa Isabel, presidente de FECOVAL; Guillermo Moreno presidente de FEMPA e Inmaculada García, directora gerente de la CEV. Por parte del grupo parlamentario socialista, además del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han participado los diputados Alejandro Soler, Susana Ros, Vicent Sarriá y Patricia Blanquer.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.