Ampliación norte del puerto de València

El Partido Popular pide el apoyo de Les Corts y el Gobierno para la ampliación del puerto

El PP va a presentar una proposición no de ley para que el resto de grupos manifieste su respaldo a la ampliación

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, han presentado varias iniciativas sobre la ampliación del Puerto de València.

El PP ha pedido el apoyo del resto de grupos de Les Corts Valencianes al proyecto de ampliación del puerto de Valencia, así como que esta institución inste al Gobierno central a impulsar la tramitación del expediente de una iniciativa que supone una inversión privada superior a los mil millones de euros.

El PP va a presentar una proposición no de ley para que el resto de grupos manifieste su respaldo a la ampliación ante el temor de que con el nuevo Gobierno se quede “estancada y paralizada” por los intereses de “los socios nacionalistas y separatistas” de Pedro Sánchez, según ha informado la diputada autonómica y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, María José Català.

Ha defendido que no se trata de una cuestión menor ya que la ampliación puede generar la creación de 3.000 puestos de trabajo, según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV), y permitirá ampliar la capacidad del puerto en 5 millones de TEUs. Por eso, ha dicho, no se trata de una cuestión que puede quedar “al albur” de decisiones “políticas y sectarias de un gobierno vendido y secuestrado por los nacionalistas y separatistas de ERC”.

La paralización de la ampliación, que fue aprobada por la Autoridad Portuaria de Valencia en septiembre de 2019, sería “una tragedia económica” para la ciudad y para la Comunitat Valenciana, ha agregado. “Pedimos un paso adelante al PSOE y al resto de formaciones para que apoyen unánimemente la ampliación” y que el Gobierno, ha insistido Català, no tenga excusas ideológicas que van “más allá del interés de los valencianos”.

La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha recordado que los dos ministerios implicados en la tramitación del expediente -Transportes y Transición Energética- son del Partido Socialista. Según Bonig, los mensajes que están enviando a los inversores, empresarios o autónomos son “perversos”, ya que da la sensación de que los proyectos de obra se acometen infringiendo la ley y eso “es falso”, y ha recordado que la ampliación del puerto cuenta con una declaración de impacto ambiental desde 2007 que ya incorporó medidas correctoras.

La portavoz popular ha lamentado que el desarrollo del puerto de Valencia puede irse al de Barcelona o a otros como Rotterdam “si al final Puig se pliega ante Compromís”. Por último, ha señalado que están a la espera de reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, a quien solicitaron un encuentro antes de Navidades.

Suscríbete a nuestra newsletter