Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Carlos Mazón ratifica su compromiso por la defensa del agua y los trasvases

Carlos Mazón ratifica  su compromiso por la defensa del agua y los trasvases

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ratificó “el compromiso absoluto de la institución provincial en la defensa del agua, de los trasvases y de los agricultores de nuestro territorio”, al tiempo que incidió en la necesidad de apoyar “la supervivencia del sector, uniendo esfuerzos y velando por proteger nuestras denominaciones de origen para que se reconozca su prestigio y calidad en el mercado nacional e internacional”.

Mazón realizó estas declaraciones en el discurso que ha pronunciado en Elche, donde participó en el acto con motivo del Centenario de la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante del Margen Izquierdo del Segura. Allí se comprometió con el presidente de dicha entidad, Javier Berenguer, a “coordinar esfuerzos para seguir trabajando y uniendo voluntades”.

Durante el evento, los profesores de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo, Andrés Molina y Patricia Fernández, coautores del libro que conmemora el centenario de la asociación, expusieron la trayectoria histórica, económica e institucional de este colectivo que se gestó hace un siglo y que actualmente integra a 20.000 comuneros censados que trabajan en 26.000 hectáreas de terreno, entre los términos de Elche y Orihuela.


Este acueducto permite llevar agua de calidad a los regadíos de una región cuyo principal motor económico es la agricultura, de la que dependen más de 100.000 familias


Mazón resaltó en su intervención el trabajo que desempeñan los miembros de esta comunidad, “una de las más grandes y destacadas de España”, al tiempo que comentó la importancia que, para la supervivencia de los regantes y agricultores de la provincia, especialmente en el sur del territorio, tiene el trasvase Tajo-Segura del que se cumplen 40 años de su llegada y que “supuso una revolución en materia hídrica, al convertirse en una de las infraestructuras más relevantes de la geografía española”.

Este acueducto ha permitido, según recordó el presidente, llevar agua de calidad a los regadíos de una región cuyo principal motor económico es la agricultura, de la que dependen más de 100.000 familias. “Esta situación nos avala para seguir exigiendo agua trasvasada en la cantidad necesaria para la supervivencia de estas tierras y para permitir que se hereden de padres a hijos”. En este punto, mostró su comprensión ante el momento de desánimo que vive el colectivo, con el aumento de costes en la producción y distribución, y mostró su predisposición institucional para ayudar a aliviar la situación.

El acto, al que asistieron cerca de 200 personas, contó también con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, así como alcaldes, concejales, agricultores y regantes de la zona.

Finalmente, Mazón encomendó a Puig seguir defendiendo ante el Gobierno Central el agua del trasvase Tajo-Segura, así como a seguir adelante con el recurso presentado frente a la última decisión del Ministerio con respecto a este asunto. “Somos un socio firme y leal para seguir exigiendo al Gobierno el agua que nos corresponde y necesitamos, así como la justa financiación que merecemos”, concluyó el presidente de la Diputación.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta