Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El presidente de Ceoe pide a la oposición lealtad con el nuevo gobierno

El presidente de Ceoe pide a la oposición lealtad con el nuevo gobierno

Mientras que el presidente de Ceoe reclama lealtad al gobierno legítimo, UGT cree que la fragmentación va ha dificultar la negociación de temas sociales y laborales.

Antonio Garamendi ha señalado que el futuro Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es «legítimo» y ha señalado que en España «tiene que haber un gobierno para todos» y, asimismo, «una oposición fuerte, pero también leal» porque «la crispación no es buena».

Garamendi, en una entrevista en Radio Euskadi, ha advertido de que «los tiempos que corren de desaceleración económica hacen que tengamos que ir en la misma dirección la sociedad» y ha indicado que la oposición puede ser «contundente» en sus planteamientos frente al nuevo Gobierno, pero «los enfrentamientos sociales no son nada buenos«, ha avisado.

El dirigente empresarial ha asegurado que ha transmitido este planteamiento al líder del PP, Pablo Casado, y al resto de dirigentes políticos y ha recordado que hay asuntos que se deben afrontar como las pensiones o la inmigración que requieren del consenso entre ellos.

Garamendi ha reiterado que la CEOE trabajará con el nuevo Gobierno con lealtad institucional, sentido de Estado e independencia y ha indicado que ha hablado con el líder de Podemos y futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, para darle «la bienvenida» al Ejecutivo y pedirle que trabaje el diálogo social con los empresarios y los sindicatos.

Respecto al nombramiento anunciado como vicepresidenta de Teresa Ribera, que en 2018 molestó al sector de la automoción con sus afirmaciones de que el diésel tenía los días contados, el presidente de la CEOE se ha mostrado partidario de avanzar hacia «lo verde«, pero «de forma adecuada».

El dirigente empresarial considera que la subida del SMI debe tratarse en la mesa de diálogo social y no aprobarlo por decreto. Garamendi ha señalado que los empresarios están dispuestos a hablar de todo, incluso de la reversión de la reforma laboral


UGT advierte que la fragmentación de las competencias dificulta hacer política


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que la Seguridad Social tiene una relación muy directa con los asuntos de empleo y ha avisado de que es «difícil hacer política cuando las competencias están tan repartidas».

En una entrevista en RNE, el líder de UGT se ha referido así a una separación de los asuntos de la Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo, que, según ha comunicado el Gobierno, gestionará la diputada de Podemos Yolanda Díaz.

De esta forma, se dividiría el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a cuyo frente estaba hasta ahora la socialista Magdalena Valerio.

«La Seguridad Social tiene una relación muy directa con la Inspección de Trabajo, con las condiciones de trabajo«, ha dicho Álvarez, quien ha recordado que la mejora de la recaudación por cotizaciones sociales ha sido como consecuencia del aumento de los salarios.

 

 

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta