Las paradas del tranvía de València recuperan los diseños de Paco Bascuñán

Cuando se cumplen 25 años de la recuperación del trenet

Arcadi España en la parada de Marxalenes junto a Dani Nebot y Pepe Gimeno

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha presentado en la parada de Marxalenes los diseños que se fijarán en las paradas del tranvía de València, fieles a los originales que Paco Bascuñán realizó en 1994, cuando se puso en marcha el primer tramo de la actual red tranviaria de Metrovalencia.

Las 21 paradas entre Doctor Lluch y Empalme, que corresponden al primer trazado inaugurado el 21 mayo de 1994, lucirán la reedición de estas ilustraciones identificativas que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recuperado como parte de la celebración del 25 aniversario de este medio de transporte.

FGV ha comenzado ya a instalar estos elementos identificativos en el tramo comprendido entre las paradas de Benimaclet y Marxalenes, hasta completar la próxima semana las 21 paradas que cuentan la imagen diseñada por Bascuñán.

Las ilustraciones originales de Línea 4 diseñadas por Paco Bascuñán combinan elementos funcionales con otros emblemáticos que recuerdan el paso de la antigua línea de ferrocarril por el trazado actual del tranvía. Cada una de las 21 paradas cuenta con una imagen propia, con un motivo representativo de la zona.

El conseller ha justificado la importancia del diseño en el transporte público porque los ciudadanos pasan mucho tiempo en el tranvía y en otros medios de transporte y “nos gusta que las infraestructuras sean cálidas, que te reflejen, te sientas identificado y que proyecten un sentimiento cultural que forma parte de tu vida y del paisaje de tu ciudad”.

Para Arcadi España, “los diseños de Paco Bascuñán reflejan en cada una de las paradas esa imagen que los vecinos saben que les pertenece, haciendo el transporte más humano y más amable”.

El conseller ha señalado que “gracias a esta iniciativa se rinde homenaje a un referente del diseño valenciano como Paco Bascuñán que, dentro de su amplia trayectoria, mantuvo una estrecha colaboración con FGV, ya que también participó en 1998 y junto a Pepe Gimeno en el diseño de la actual logo de Metrovalencia”.

España ha recordado que más de 160 millones de viajeros han utilizado este medio de transporte. Sólo el año pasado transportó más de 9 millones de usuarios, una cifra récord que superó casi en un 4 % las cifras de 2018.

Paco Bascuñán (València en 1954-2009) inició su labor profesional en el año 1973. Fue uno de los creadores del grupo La Nave junto con profesionales del diseño gráfico, industrial y la arquitectura, disciplinas que formaron parte de las actividades del grupo hasta su disolución en 1991. Un año más tarde nace el Estudio Paco Bascuñán, una tarea que compaginó con su labor de pintor.

Suscríbete a nuestra newsletter